Los cuatro militares veteranos fueron ligados a proceso penal por el delito de terrorismo. Foto: La Hora/AP

El Juzgado de Turno resolvió ligar a proceso penal a los cuatro militares retirados señalados de participar el pasado martes en el asalto a las instalaciones del Congreso de la República. La judicatura vinculó a todos por el delito de terrorismo.

Los veteranos y delitos:

1. Juan Parachico, terrorismo y depredación contra el patrimonio
2. Mynor de Jesús Barrientos, terrorismo y atentado
3. Telésforo Ramírez, terrorismo
4. Ernesto Martínez, terrorismo

MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA TRES DE ELLOS

Asimismo, el Juzgado de Turno emitió medidas sustitutivas a favor de tres implicados, sin embargo, la diligencia fue a puerta cerrada y de momento se desconoce en qué consisten.

Mientras que Telesforo Ramírez no pudo optar a esas medidas debido a que no presentó documentación de identificación.

La jueza Shirley Becerra consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía del Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP), demuestran la participación de los militares en los disturbios del pasado 19 de octubre, que dejaron como saldo cinco vehículos quemados, dos motocicletas calcinadas y una bodega incendiada, así como daños a la estructura del Palacio Legislativo.

 

JUZGADO CUARTO PENAL ESTARÁ A CARGO DEL CASO

El MP y la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitaron tres meses para realizar la investigación del caso y deberán presentar el acto conclusivo el 21 de enero del 2022.

La etapa intermedia del proceso se fijó para el 4 de febrero del 2022 a las 9:30 horas; la diligencia estará a cargo del Juzgado Cuarto Penal.

EL ASALTO AL CONGRESO

Un grupo de militares retirados exigían la aprobación de una ley para recibir el pago de una indemnización de Q120 mil, cada uno, por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno; en horas de la tarde del martes ingresaron por la fuerza al edificio del Congreso de la República, al no obtener una respuesta favorable a sus peticiones.

Artículo anteriorTensión en El Estor: PDH recomienda diálogo y cumplir sentencia de la CC
Artículo siguienteKoeman: Barça debe «jugar sin miedo» contra Real Madrid