Foto Ilustrativa. La mayoría de personas que tienen COVID-19 poseen complicaciones graves si aún no han recibido la vacuna. Foto: La Hora/José Orozco

La Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19 cobrará vigencia mañana, luego de ser publicada este martes en el Diario de Centro América. Con la normativa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tendrán facilidades para la adquisición de insumos y contratación de personal para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus.

Anoche la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la normativa había sido sancionada por el presidente, Alejandro Giammattei y que sería publicada hoy.

El decreto establece que al aprobarse de urgencia nacional cobrará vigencia el día siguiente de su publicación, es decir que a partir de mañana el MSPAS y el IGSS podrán utilizar las facilidades que les da la legislación durante los próximos tres meses.


GENERÓ REACCIONES

Ayer los diputados Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso y Álvaro Arzú Escobar de Unionista, criticaron que la legislación aún no había sido sancionada por el mandatario previo a su viaje a México y agregaron que el documento fue enviado el 16 de septiembre a Presidencia.

Mientras que el diputado, Manuel Conde, fue quien aseguró que Giammattei sancionó la ley previo a su viaje a Nueva York.

ALGUNAS GENERALIDADES DE LA NORMATIVA

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por COVID-19, con 137 votos a favor, 1 en contra y 22 ausentes.

Ahora contará con una readecuación presupuestaria de Q1,878,000.00 para asumir los gastos que conllevará atender la emergencia.

La legislación incluye desde listados de medicamentos prioritarios para atender pacientes COVID-19, hasta la ampliación de la vacunación a menores de 17 años, entre otras, acciones para mitigar el aumento de casos de coronavirus.

Artículo anteriorSalta a la vista
Artículo siguienteLa distancia física puede no ser suficiente para evitar la exposición a los aerosoles virales en interiores