El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El Departamento de Estado emitió el pronunciamiento sobre el actuar del MP. Foto La Hora/AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a través de una declaración por el Bicentenario de independencia de Guatemala que, construir un futuro más brillante para Guatemala requiere instituciones democráticas fuertes, transparencia y el Estado de Derecho.

El secretario Blinken añadió: “Unimos nuestras voces a las de tantos guatemaltecos que han expresado su apoyo a combatir la corrupción y a mantener la integridad y la transparencia del sistema judicial”.

Blinken consideró desafortunado que existan ataques contra “la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes”, esto aumenta los riesgos de que las personas y las economías de Centroamérica también enfrenten un futuro más autoritario, explicó.

El funcionario estadounidense agregó que también están comprometidos en seguir apoyando la lucha contra la pandemia por el COVID-19 en Guatemala y la región, “sobre la base de los 4.5 millones de vacunas y más de $63.2 millones de suministros donados hasta ahora para ayudar a los guatemaltecos a combatir la pandemia”.

Blinken hizo énfasis en que esperan trabajar con la región para lograr “un mayor progreso democrático y económico”.

“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos y del pueblo estadounidense, felicitó a los guatemaltecos por este muy especial 200 aniversario de la independencia”, expresó Blinken en su declaración.


VALORES COMPARTIDOS

El secretario de Estado de Estados Unidos recordó que ambos países mantienen una amistad arraigada en los valores compartidos, “el comercio, la cultura y los lazos familiares. Estados Unidos aprecia la larga relación con Guatemala y permanece dedicado a los esfuerzos en colaboración para promover el crecimiento económico inclusivo y para mejorar la seguridad de los guatemaltecos”.

 

Artículo anteriorMiles de salvadoreños toman las calles de San Salvador para protestar contra el Gobierno de Bukele
Artículo siguienteBiden y empresarios hablan sobre obligatoriedad de vacuna