El Instituto de la Víctima habría contratado a 9 personas a petición del partido oficial Vamos. Foto La Hora

El Instituto de la Víctima, dirigido por la exdiputada del cancelado Partido Patriota, Alejandra Carrillo, es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción por la posible existencia de plazas fantasmas en esa entidad. En este caso estaría implicado el partido oficial VAMOS, según indicaron varias fuentes con conocimiento de los hechos y la investigación a La Hora.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) tiene asignada la investigación de 109 supuestas plazas fantasmas en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, contrataciones de personal que no se hicieron conforme a lo que establece la ley, sino que fueron hechas por apadrinamientos de funcionarios y exfuncionarios de los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de acuerdo con las pesquisas.

Fuentes con conocimiento del tema, que pidieron el anonimato por temor a represalias, detallaron a La Hora que de 48 expedientes presentados para igual número de plazas, 13 personas serían contratadas porque diputados del partido oficial VAMOS, con el que ganó la Presidencia de la República Alejandro Giammattei, así lo pidieron.

El pasado 14 de enero asumió la presidencia de Guatemala, Alejandro Giammattei promovido por el partido VAMOS en las elecciones 2019. Foto La Hora.

En una declaración que rindió al MP la exasesora de Carrillo, Evelyn Vega, indicó que en 2020 el Instituto de la Víctima lanzó una convocatoria para contratar a profesionales de distintas ramas.

“Nos indica -Carrillo- que ella tiene que cumplir con compromisos hacia los diputados y que vamos a aprovechar la convocatoria. A una mínima parte de los contratados se les hicieron exámenes y evaluaciones, el resto era gente de los diputados”, aseveró Vega en la declaración.

Luego que declarara ante el MP, Vega fue blanco de ataques en redes sociales por perfiles del Netcenter, así como de una campaña negra, donde una manta de vinil que contenían mensajes denigrantes en su contra fue colgada en una pasarela de la ciudad capital. Además, recibió amenazas de muerte, hecho que ya denunció, según una publicación de ConCriterio.

 

LOS CONTRATADOS Y SUS “PADRINOS”

De acuerdo con las fuentes, diputados de VAMOS enviaron un listado con 48 candidatos, para que Carrillo los contratara en el Instituto de la Víctima, sin embargo, no todos obtuvieron una plaza; 13 fueron confirmados, pero finalmente 9 firmaron contrato.

Según la información proporcionada, los contratados por pedido de VAMOS fueron:

  • Lidia Noemí Aguilar Alvarado, referida por el diputado Aree Aguilar
  • Rosario Elizabeth Pineda Salazar, referida por el diputado Mario Azurdia
  • Irma Yanet Cancinos Hernández, referida por el diputado Carlos Roberto Calderón
  • Karla Mireya Machorro Meza, referida por la diputada Greicy De León
  • Sonia Mariela Menéndez Córdova, referida por la diputada María Eugenia Castellanos
  • Gladis Elizabeth Rodríguez García de Chang, referida por la diputada María Eugenia Castellanos
  • Jacqueline Elizabeth Paz Vásquez, referida por la diputada María Eugenia Castellanos
  • Carlos Rigoberto Casados Quiroa, referido por el diputado Wilmer Mendoza
  • Héctor Edmundo Guerrero Barco, se consignó que fue referido por “Lilia Castilla”
De izquierda a derecha los diputados de Vamos: Aree Aguilar, Mario Azurdia, Carlos Roberto Calderón, Greicy De León, María Eugenia Castellanos, Wilmer Mendoza. Foto La Hora/Congreso

En planillas de trabajadores del Instituto de la Víctima del renglón 022 y 011, aparecen los nombres de las personas en mención, pero no se específica a qué renglón pertenece cada uno.

El Instituto de la Víctima elaboró un listado en el que especificaron quiénes de los 48 candidatos que enviaron los diputados sí fueron contratados y en qué puesto, así como a los que no y la razón de por qué no obtuvieron un contrato, señalaron las fuentes. “Ese listado se le envió al Presidente de la República Alejandro Giammattei, a través de Miguel Martínez -exdirector del extinto Centro de Gobierno-”, agregaron.

Además, indicaron que los diputados oficialistas que enviaron a sus candidatos, a parte de los antes descritos, fueron Cándido Leal, Daisy Guzmán, Diego González, Francisco Mérida y Shirley Rivera, así como otros dos que fueron consignados como “Sergio Chiapas” y “Víctor Guerra”.

 

PRESUPUESTO EN JUEGO: EL PAPEL DE GIAMMATTEI Y MIGUEL MARTÍNEZ EN CONTRATACIONES

A inicios de julio 2020, en una conversación entre Carrillo y el diputado de Prosperidad Ciudadana y quinto secretario del Congreso, Jorge García Silva, le reclamó por las contrataciones, a lo que ella le respondió que comenzarían a hacer las entrevistas, así como pruebas, y que a mediados de agosto se harían las contrataciones, señalaron las fuentes a La Hora.

El 14 de agosto 2020, en una llamada telefónica entre Carrillo y Giammattei, el mandatario le dio la instrucción que todo lo relacionado a las contrataciones de los candidatos del partido VAMOS, se trataría con Miguel Martínez, agregaron.

“De las personas que finalmente fueron contratadas, sus carpetas fueron enviadas al Instituto directamente por Miguel Martínez, algunas carpetas decían en su parte exterior ‘Centro de Gobierno’ y en otras decía directamente el nombre del diputado que las recomendaba”, añadieron.

Los diputados oficialistas asumieron sus curules el año pasado Foto La Hora/Congreso

De la contratación de los candidatos que enviaron los diputados oficialistas dependía la asignación del presupuesto del Instituto de la Víctima, explicaron las fuentes a La Hora.

A finales de 2020, en las instalaciones del Ministerio de Finanzas Públicas se realizó una reunión para discutir el Presupuesto de la Nación 2021, en la que asistió una trabajadora del Instituto, de la plena confianza de Carrillo, quien tenía encomendado entregarle dicho listado al diputado de VAMOS, Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, a modo de informarle que se había “cumplido con lo acordado”. Esto con el fin de que los recursos para la entidad no fueran reducidos, detallaron las fuentes a La Hora.

Miguel Martínez quería que al Instituto de la Víctima se le redujera el presupuesto, ya que consideraba que tenía una “mala ejecución”, por esa razón se accedió hacer las contrataciones a cambio de no sufrir recortes en el presupuesto, agregaron.

 

¿QUIÉN RECIBIÓ LOS EXPEDIENTES DEL HDP DEL MIGUEL MARTÍNEZ?

Asimismo, las fuentes señalaron que, en una conversación por WhatsApp del 23 de agosto, Carrillo expresó su molestia en torno a la actitud de Martínez, por lo que aseveró:

“¿Quién recibió los expedientes del HDP del Miguel Martínez? A la Kelly le dijeron que era correspondencia de Casa Presi. Que el HDP viendo como saca a mi hermana, y diciendo que me dejen Q20 M de presupuesto porque no cumplí. Vos sí a él fue al que más se le contrató”.

En un chat de la red social WhatsApp quedó plasmada la conversación al respecto. Foto La Hora

TRAS INVESTIGACIONES, CAMBIAN A FISCAL

El 10 de julio, la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta trasladó de unidad al auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón quien tenía a su cargo el caso. De la Fiscalía contra la Corrupción pasó a la Fiscalía Liquidadora del MP.

Su cambio se hizo a dos semanas de que revelaran pesquisas en el Instituto de la Víctima, dirigido por Carrillo.

 

En su momento, el MP justificó que el cambio de Pantaleón se hizo para resguardar su vida y minimizar el nivel de riesgo, pero no explicaron cuál era el peligro que corría al estar en dicha fiscalía.

Sin embargo, La Hora conoció que el cambio de Pantaleón obedecía a las investigaciones que se realizaban en el Instituto de la Víctima.

La fiscalía también investiga una posible sobrevaloración de arrendamiento y pago de “mordida” en torno al edificio donde se ubica la sede central de la entidad, en el que se presume que Carrillo se beneficiaría con parte del pago de alquiler.

La fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó el traslado del auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón. Foto La Hora

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

Se consultó en Presidencia sobre las aseveraciones que diversas fuentes hicieron a La Hora en torno al rol que el presidente Giammattei y el ex Jefe del Centro de Gobierno jugaron con las plazas en el Instituto de la Víctima, sin embargo, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, no respondió a la misma. De obtener respuesta, se agregara en este espacio.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPDH expresa profunda indignación por asesinato de Angie y Blanca Ramírez
Artículo siguienteAifán advierte que CSJ reveló su esquema de seguridad en video