Varias autoridades de Salud indicaron que 11 doctores serían hospedados debido a que ayudarán a la emergencia sanitaria de Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, la Fundación Infantil Ronald McDonald anunció la ampliación de un espacio para hospedar a 11 médicos de la brigada cubana, y personal de salud guatemalteco, quienes prestan servicio en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. En 2020, fueron atendidos 72 médicos y enfermeras sin ningún costo en este recinto.

A fin de apoyar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Hospital Temporal de atención a pacientes de Covid-19, nuevamente la fundación abrió una Casa Ronald McDonald. De esta manera se “dará un hogar a los médicos y enfermeras” en primera línea de la emergencia sanitaria.

“Nosotros seremos de nuevo un hogar, lejos del hogar para la comunidad médica que necesita el apoyo en este momento. Es honor aportar nuestro granito de arena a la población guatemalteca apoyando en esta crisis sanitaria que estamos viviendo con un hogar cómodo para los médicos, después de unos turnos tan largos”, expresó.

Además, destacó que existen tres Casas Ronald McDonald, de las cuales una será exclusivamente para los médicos, y las dos restantes continuarán atendiendo a pacientes de los hospitales nacionales. Refirió que no se está recibiendo dinero del Estado.

“Es gracias al aporte de donadores, amigos y Junta Directiva de Fundación Infantil Ronald McDonald que hace posible volver a brindar este apoyo para Guatemala. Como guatemaltecos nos sentimos orgullosos de poder aportar a nuestro país”, indicó la fundación.

En ese sentido, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, agradeció el apoyo brindado por la fundación. Resaltó la disposición de buena voluntad y el altruismo de la organización.


“Conocemos su labor, sabemos que es loable, admirable, por lo tanto, cuando encontramos corazones en esa disposición que se suman a esta lucha y este esfuerzo, no queda más que agradecer la misericordia de Dios. Y reconocer la buena voluntad y altruismo de estas personas”, puntualizó.

Cabe destacar que, la Cooperación Médica Cubana, anunció por medio de su cuenta de Twitter el apoyo de la brigada de médicos cubanos en la “Zona Roja” en el centro asistencial del Parque de la Industria.

A CASI UNA SEMANA DEL CIERRE

Por otro lado, fue el pasado miércoles 1 de septiembre, que dicho hospital temporal detuvo la recepción de nuevos pacientes de Covid-19. Los médicos en primera línea señalaron que la ocupación en área de observación era del 150%, y en la unidad de encamamiento y cuidado intensivo era del 100%.


No obstante, el personal reafirmó su compromiso de continuar atendiendo a la población, pese al cansancio físico y emocional.

Artículo anteriorLabdeDatos: Capital alcanza el 83% de su población con primera dosis
Artículo siguienteGiammattei manda mensaje a líderes religiosos, luego de conocerse sugerencia de «pastor»