El hermano del magistrado de la CSJ, José Antonio Pineda Barales trabaja en la dependencia que tiene a su cargo, Alejandra Carrillo. Foto La Hora/Congreso

El hermano del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales, está contratado en el Instituto de la Víctima, entidad que dirige Alejandra Carrillo, quien también es esposa del diputado de TODOS, Felipe Alejos, sancionado por Estados Unidos. La entidad que dirige Carrillo es investigada por la Fiscalía Contra la Corrupción por la supuesta existencia de 109 plazas fantasma.

Se trata de Seelvyn Salvador Pineda Barales, quien aparece contratado por servicios profesionales de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto de la Víctima. Su contrato es por 10 meses y 15 días, inició el 16 de febrero de 2021 y culmina el 31 de diciembre de este año, por un monto de Q104,642.86.

La Hora pudo verificar el parentesco por medio de certificados extendidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

SIN RESPUESTA DEL MAGISTRADO PINEDA BARALES

Esta redacción intentó comunicarse con el magistrado Pineda Barales para consultarle respecto del tema, sin embargo, no respondió a la llamada realizada a su teléfono celular.



¿QUIÉN ES EL MAGISTRADO PINEDA BARALES?

El magistrado José Antonio Pineda Barales comenzó su labor en el Organismo Judicial como comisario del Juzgado Primero de Primera Instancia de Familia.

Posteriormente fue nombrado Juez de Paz civil en 1995 y en 1997 se convirtió en juez de Primera Instancia en el Tribunal de Sentencia de Amatitlán.

En 1999 asumió como magistrado titular de la Corte de Apelaciones, fue designado magistrado Vocal II de la Sala Cuarta de Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social en Suchitepéquez.



En 2004, fue designado magistrado vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Fungió como presidente de la CSJ 2017-2018 en sustitución de Nery Medina.

También fue presidente de la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General del MP en 2018, la cual eligió la nómina de candidatos entre los cuales se incluyó a María Consuelo Porras, quien posteriormente fue nombrada jefa del MP por el expresidente Jimmy Morales.

El magistrado de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, ha sido señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora

FUE SEÑALADO POR CICIG Y ENFRENTA PROCESO DE ANTEJUICIO

En 2014, Pineda Barales fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haberse reunido con Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis” para negociar de forma paralela la elección de magistrados para la CSJ en ese año.

“Se registraron visitas a las oficinas de Roberto López Villatoro, de José Antonio Pineda Barales (postulado y posteriormente elegido Magistrado de la CSJ)”, señaló el informe de la CICIG en ese momento.



En febrero de 2020, participó como candidato a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, no fue elegido debido a los señalamientos de la CICIG en el caso Comisiones Paralelas 2014.

“Por no contar con el perfil ético para el ejercicio del cargo tras señalamientos en la denuncia de CICIG en el caso Comisiones Paralelas”, señaló la Postuladora al rechazar el expediente.

El 8 de junio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra del togado junto a diez magistrados más, por supuestamente manipular nóminas de candidatos para la elección de Salas de Apelaciones, las cuales habrían sido negociadas previamente con Gustavo Alejos Cámbara.

Alejandra Carrillo es la Directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito. Foto La Hora

EL INSTITUTO DE LA VÍCTIMA INVESTIGADO POR PLAZAS FANTASMA

En junio, la Fiscalía Contra la Corrupción allanó el Instituto de la Víctima para recabar información sobre la posible existencia de 109 plazas fantasma en la entidad. La Fiscalía explicó en su momento que tenía indicios de que las contrataciones fueron apadrinadas por funcionarios de los tres poderes del Estado.

Debido a que la pesquisa está en curso se desconoce la identidad de las personas que fueron empleadas o quiénes las recomendaron.

Además, el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, a cargo del caso en un principio, fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora por la fiscal general, María Consuelo Porras, retirándolo así de este y varios expedientes de impacto como el caso Libramiento de Chimaltenango y otra investigación por la supuesta sobrevaloración del edificio donde funciona el Instituto.

Evelyn Vega, exasistente de Alejandra Carrillo, declaró ante el MP en marzo pasado sobre un listado de personas apadrinadas por funcionarios públicos y que debían ser contratadas en el Instituto.



INVESTIGACIÓN CONTRA CARRILLO HABRÍA PROVOCADO CAMBIO DE PANTALEÓN

El 9 de julio, el fiscal a cargo del caso fue trasladado por recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad “para minimizar su nivel de riesgo y garantizar la vida e integridad física del Auxiliar Fiscal, Eduardo Pantaleón”.

El 12 de julio, La Hora publicó una nota, en donde una fuente explicó que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad recibió presiones para dictaminar que se debía minimizar el nivel de riesgo del fiscal y de esta forma justificar el cambio, pero que realmente se buscaba retirarlo de los casos que involucraban a Carrillo.

MP ARGUMENTA QUE INVESTIGACIONES SIGUEN SU CURSO CON “NORMALIDAD”

Según el Departamento de Información y Prensa del MP los casos que se encontraban a cargo del fiscal Eduardo Pantaleón, siguen su curso normal.

“Con relación a la continuidad de la investigación, el traslado de un auxiliar fiscal no incide en la misma, toda a vez que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el artículo 46 del Código Procesal Penal, establecen que el encargado de ejercer la dirección de la investigación es el Agente Fiscal, no el Auxiliar Fiscal, por tanto el traslado de una persona no afecta de ninguna manera las investigaciones de la fiscalía, pues las mismas son institucionales, a cargo de un equipo de trabajo no de una persona ya que el Ministerio Público es una institución organizada jerárquicamente, única e indivisible”, aseveró el MP.

La Fiscal General, Consuelo Porras, trasladó al fiscal Eduardo Pantaleón lo que impidió que continuará investigando las denuncias sobre plazas fantasma en el Instituto de la Víctima. Foto La Hora/MP
Artículo anteriorMédico envía mensaje: esquema completo no evita contagio de COVID, lo atenúa; mascarilla es clave
Artículo siguienteEE. UU. ¿un refugio para actores anticorrupción de GT? esto dice “El País”