Tras el anuncio de Harris, el expresidente Donald Trump, se refirió al tema. Foto La Hora/AP

La vicepresidenta Kamala Harris tiene planeado visitar la frontera de Estados Unidos con México el próximo viernes 25 de junio, según informó su portavoz, Symone Sanders, luego de los viajes que realizó a Guatemala y México para abordar las causas fundamentales de la migración. Este tema había sido mencionado por Harris tras su reunión con el presidente, Alejandro Giammattei el 7 de junio, ahora el expresidente Donald Trump se atribuye haber influido en esto.

El destino de Harris será El Paso, Texas y estará acompañada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Un lugar emblemático por ser una de las áreas donde los migrantes irregulares ingresan a Estados Unidos desde México.

EN GUATEMALA MENCIONÓ EL TEMA

A principios de junio, durante la visita que hizo la vicepresidenta Harris a Guatemala y México, fue consultada en varias ocasiones cuándo viajaría a la Frontera Sur de Estados Unidos, colindante con México; la funcionaria indicó que se comprometía a hacerlo en algún momento, pero no había fijado una fecha y destacó la prioridad que le estaba dando a abordar las causas que generan la migración.

Varios legisladores republicanos habían criticado a la Vicepresidenta por no visitar esa región utilizada por miles de migrantes que sueñan con alcanzar mejores condiciones de vida y que no pueden obtener en sus lugares de origen.

En respuesta, Harris y su equipo de trabajo han rechazado esas críticas, argumentando que está enfocada en abordar las causas fundamentales de la migración. El presidente de EE. UU Joe Biden la designó para esa tarea.

Esta será la primera visita de Harris a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió su cargo en enero pasado; dos semanas después de que viajó a México y Guatemala para abordar con los líderes de esos países las causas que originan la migración irregular.


TRUMP SE ATRIBUYE PROVOCAR VISITA

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente que estará visitando la frontera a finales de mes junio junto con otros miembros de la Cámara de Representantes.

“Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logremos que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado, resultado directo de que Biden puso fin a mis duras pero justas políticas fronterizas”, dijo el exmandatario.

A través de un comunicado Trump señaló, “si el gobernador Abbott y yo no fuéramos allí la semana que viene, ¡ella nunca habría ido!”.


Artículo anteriorCSU designará hoy nuevos directores en la Usac; AEU explica su importancia
Artículo siguienteSuecia elimina a Polonia para ser primera