Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua fueron juramentados por el Congreso. Foto La Hora/Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La Alianza Oficialista del Congreso de la República aceptó por mayoría la renuncia del ahora exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel e inmediatamente lo juramentó, junto a Claudia Paniagua, como magistrados a la Corte de Constitucionalidad. Tal y como lo advirtió La Hora, este sería el segundo de cuatro pasos para que el máximo tribunal declare con lugar la inconstitucionalidad que planteó el abogado Otto Gómez contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Con 2 horas y 20 minutos de retraso y más de 100 diputados presentes, inició la tercera sesión extraordinaria en el Congreso de la República, misma que fue convocada por la Comisión Permanente.

El diputado Aníbal Rojas del bloque Viva presentó una moción privilegiada para juramentar a Vásquez como magistrado a la CC.



Minutos después, con 93 votos a favor y 12 en contra se aprobó alterar el orden del día, para conocer la renuncia y juramentación de Vásquez Pimentel, así como Claudia Paniagua, magistrada suplente de la CC.

En la sesión, Manuel Conde Orellana del PAN, defendió la acción y dijo que estaba “totalmente convencido” de que el Congreso, tenía la facultad de conocer la renuncia de Vásquez, y aseguró que “quisieron interrumpir un proceso. Venir acá a meter temor que el actuar no es correcto”.

Luego le dieron lectura a la renuncia de Vásquez, para que asuma a la magistratura IX de la Corte de Constitucionalidad, misma que fue votada con 97 votos a favor y 13 en contra.



ILEGALIDAD

El bloque Semilla alegó que la juramentación era ilegal, pues no se habían resuelto varias acciones legales ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala contra la designación y aún hay recursos pendientes de ser resueltos (amparo y ocurso).

LA HORA LO ADVIRTIÓ

La juramentación se convierte entonces en el segundo paso a completar de una estrategia que La Hora advirtió ayer luego que varias fuentes que tenían conocimiento de lo que sucedía alertaron a esta redacción.

Describieron que hoy se publicaría el acuerdo de integración de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua, para que los diputados agregaran el asunto durante la sesión extraordinaria mediante una moción privilegiada.

En su tercer paso consiste en que Vásquez asuma en la CC, para luego llegar al último paso con el cual el pleno de magistrados de ese máximo declararía con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo de la FECI.

SIN PRONUNCIARSE

A su salida del Hemiciclo Parlamentario, Vásquez Pimentel evitó pronunciarse, incluso se le consultó si votaría a favor de la inconstitucionalidad contra el acuerdo de creación de la FECI, pero se limitó a responder que no podía emitir opinión y que en su momento se pronunciará.

*CON INFORMACIÓN DE SARA SOLÓRZANO

Artículo anteriorCanadá afirma que trabajo de FECI es fundamental para el desarrollo del país
Artículo siguienteArgüello: buscan que no dé mi testimonio en los casos de alto impacto, como La Línea