Los Jefes de Bloque, presidida por la Junta Directiva, definió cómo se desarrollarán las plenarias durante la semana. Foto La Hora/Congreso

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

En instancia de Jefes de Bloque, que se desarrolló la tarde de este lunes, fue aprobada la orden del día para las plenarias del martes, miércoles y jueves, en la penúltima semana en que se realizarán sesiones ordinarias y aunque destaca el tercer debate del proyecto que dispone aprobar la construcción de autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, pero primero deben agotar dos procesos que no han reportado avances en el Legislativo.

En la sesión programada para mañana a las 14:00 horas tienen previsto continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, juicio político que inició el 19 de enero pasado y que no ha avanzado; la semana pasada los interpelantes lograron realizar trece preguntas básicas al funcionario.

Después tendrían que seguir con la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, un proceso que tampoco ha registrado progresos y que está cerca de cumplirse un año desde que la Corte de Constitucionalidad emitió el amparo definitivo que ordenó a los diputados cómo realizar la selección, considerando los indicios del caso Comisiones Paralelas 2020.

La CC otorgó un amparo el 24 de julio de 2020 y al Consorcio Autopistas de Guatemala y Sociedad de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y ordenó al Congreso de la República volver a conocer, en tercer debate, la iniciativa de ley en torno a los trabajos de infraestructura relacionados con la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, improbada en octubre de 2019.

CREO ADVIERTE DE OTRA INTERPELACIÓN

Durante la discusión de Jefes de Bloque, el diputado Cristian Álvarez de la bancada de Compromiso Renovación y Orden, incentivo a los encargados del juicio político al Ministro de Gobernación a culminar con ese proceso, resaltando que “a todas luces se visualiza otra interpelación”, a la ministra de Salud, Amelia Flores, ante la constante opacidad y la falta de documentación en las citaciones a las que ha acudido, argumentó.



OTROS PUNTOS

Mientras que para el miércoles buscan aprobar en redacción final la ley de vacunación, ley para el fomento del trabajo marino mercante guatemalteco en el extranjero y la ley para disposición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas.

Artículo anteriorPlazas Fantasma: Juzgado resolverá si liga a proceso penal a exdiputado López Girón
Artículo siguienteMSPAS reporta 187 casos COVID-19 y 1,140 pruebas (en domingo)