Anoche desde finca Las Granadinas, San Vicente Pacaya se observan dos flujos de lava de 500 metros aproximadamente. Foto La Hora/Conred

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Debido a la caída de ceniza del volcán Pacaya esta madrugada en diferentes puntos de la capital y municipios aledaños, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que ese volcán ha mantenido un nivel alto de actividades desde hace ya varias semanas.

La institución agregó que el incremento de magma ha generado explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza de una altura de entre 3,500 a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Estas columnas se desplazan al Norte, Noroeste, Noreste y a una distancia aproximada de 50 kilómetros.

La caída de ceniza se ha reportado en las aldeas El Pepinal, San Francisco de Sales, Los Dolores, Mesillas Altas, Mesillas Bajas. Así como en Santa Elena Barillas, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa y la Ciudad Capital, destacó el Instituto.

Debido al patrón de comportamiento que el volcán Pacaya ha mostrado durante las últimas semanas, no se descarta que continúe con esa actividad intensa en las próximas horas, generando explosiones, caída de balísticos y ceniza, según el Insivumeh.

Además de la posibilidad de nuevos flujos o el incremento de los que ya existen.

lea: Aeropuerto La Aurora suspende operaciones debido a caída de ceniza

RECOMENDACIONES A OTRAS INSTITUCIONES

Por último, Insivumeh recomendó a la Municipalidad de San Vicente Pacaya y la Municipalidad de Villa Canales, mantener el cierre del Parque Nacional Pacaya y no permitir el ingreso de nadie.

Por otro lado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que debido a la presencia de ceniza en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), se mantendrán suspendidas sus operaciones para proteger el bienestar de los trabajadores y visitantes.

A la población en general, Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda evitar salir o bien utilizar cubre bocas y gafas, en especial si tiene alguna infección ocular.

Artículo anteriorVeteranos realizan al menos 20 bloqueos; exigen aprobación de ley de dignificación
Artículo siguienteFinanzas implementa “medidas para el control del gasto público”