Personal trata de retirar ceniza que cayó sobre la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto La Hora/DGAC

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), registró esta tarde altos niveles de actividad en el volcán de Pacaya y con tendencia a mantenerse así por los próximos días.

El Instituto indicó que se han formado nuevamente columnas de gas y ceniza de al menos 13,123 pies de altura. Sin embargo, el viento varía constantemente generando dispersión tanto en dirección noroeste, norte, noreste y este, generando la caída de ceniza en la ciudad capital y alrededores.

Además, se registran sonidos similares a turbina de avión moderados y fuertes, así como la expulsión de balísticos a una altura de 500 metros sobre el cráter Mackenney.

El flujo de lava al suroeste continúa activo, debido a la actividad efusiva, con probabilidades de llegar al área de vegetación en las próximas horas.

RECOMENDACIONES

Insivumeh, no descarta el incremento de energéticos en las próximas horas en la actividad volcánica. Según modelos meteorológicos, se estima que la dirección permanezca al suroeste.

La institución sigue vigilando visual e instrumentalmente a través de las estaciones sísmicas y observadores de OVPAC.

LE RECOMENDAMOS LEER: 50% de la población de guatemala se abastece de agua subterránea

Además, recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantener activos los protocolos correspondientes para la mitigación de la amenaza de ceniza y flujos de lava en el flanco suroeste.

Así mismo, al Parque Nacional del Volcán de Pacaya y Municipalidad de San Vicente Pacaya, solicitó que, con el fin de resguardar la vida, permanezca cerrado. Como estar pendientes de los boletines del Insivumeh.

Para finalizar, recomendó a la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), considerar extender el cierre temporal del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), debido a que se sigue registrando caída de ceniza.

Lea: Verifican pista de La Aurora y operaciones siguen suspendidas

Artículo anteriorCrece oposición por cierre de colegios; Asociación se pronuncia
Artículo siguienteCongreso no aprueba traslado de Q20 millones a la PDH