El alcalde de Villa Canales fue vacunado contra el Covid-19, sin cumplir con los criterios establecidos para la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación. Foto: Julio Marroquín/Facebook

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó que tuvo conocimiento de que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19, sin ser de los servidores incluidos en la primera fase del plan de vacunación, enfocada en el personal que atiende a pacientes contagiados con el virus; el jefe edil confirmó su inoculación, argumentando que no influyó para recibirla y que fue convocado por tener a su cargo clínicas municipales.

“El Despacho Ministerial ordenó una investigación y requirió un informe a la Dirección de Área de Salud Guatemala Sur, responsable de la vacunación en ese distrito, para establecer las circunstancias de esa vacunación”, indicó la cartera en un comunicado de prensa.

El comunicado también menciona que la vacunación se dio “aparentemente” sin cumplir con los criterios establecidos para la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

“Dependiendo del resultado de dicho informe, se tomarán las acciones correspondientes contra quienes resulten responsables si dicha vacunación fue anómala”, agregó la cartera.

El Ministerio de Salud, en ocasiones anteriores, ha indicado que la responsabilidad de la vacunación es de cada una de las áreas de Salud.

JEFE EDIL ARGUMENTA VACUNACIÓN

Consultado por La Hora, Marroquín confirmó que ayer fue vacunado y justificó que tiene a su cargo clínicas municipales en Villa Canales, lo cual, según él, conlleva que gestione la licencia sanitaria de estas con el Ministerio de Salud y que sea el representante por ser la autoridad municipal.

Lea: COVID-19: Flores advierte que, si crisis se agrava, solicitarán medidas más severas

“A raíz de eso me convocaron a mí el lunes para que ayer miércoles, a las 7 de la mañana, me hiciera presente a vacunarme”, expresó.

Según el alcalde, no influyó para ser vacunado y añadió que ya tuvo Covid-19, por lo que no “tenía interés” en ser inoculado, pero que por “respeto” a que había sido convocado, debía dar el ejemplo y acudir.

Al cuestionarle si analizó no vacunarse por las pocas dosis que han ingresado al país y al existir otros sectores prioritarios como el personal Salud, respondió que luego de recibir la llamada para asistir a la inoculación consultó con el encargado del Centro de Salud, porque entendía que él no era de primera línea y, según Marroquín, este le explicó que fue convocado por ser representante ante la cartera de Salud de las clínicas municipales, por lo que decidió acudir.

Lea: Lenta compra de vacunas de Covid-19; se ha erogado 0.50% del fondo aprobado

“Pueden hacer la investigación que quieran, tengo las llamadas que hicieron del lugar de vacunación que está en Amatitlán, la escuela Las Ninfas”, detalló. “No hay nada oculto…de la clínica municipal se vacunó los médicos, las enfermeras, el personal de limpieza”, afirmó.

Artículo anteriorReunión secreta de Giammattei coordinada por exmiembros del Centro de Gobierno
Artículo siguienteCOVID-19: Flores advierte que, si crisis se agrava, solicitarán medidas más severas