La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, resaltó la labor de Juan Francisco Sandoval en la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que los cinco electores de magistrados a la Corte de Constitucionalidad designaran a quienes integrarán el máximo tribunal en el período 2021-2026, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, indicó que ese gobierno sigue preocupado debido a la importancia de la CC y remarcaron que los elegidos deben ganarse la confianza del público y respetar el Estado de Derecho.

“Seguimos preocupados por la transparencia de la selección de la Corte Constitucional de Guatemala dada la importancia de la corte para la democracia de Guatemala”, indicó Chung en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje cierra haciendo énfasis en la importancia de la actitud de los nuevos magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad.

“Es fundamental que los nuevos miembros del tribunal se ganen la confianza del público y respeten el Estado de Derecho”, puntualizó.

El gobierno de Estados Unidos, a través de varios funcionarios, han dado a conocer durante los últimos meses la importancia de estas designaciones para ese país y han instado a la elección de perfiles de personas independientes.

LA CONFORMACIÓN DE LA CC

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei, respaldado por su gabinete, designó a la secretaria general, Leyla Lemus, magistrada titular a la CC y a Juan José Samayoa como suplente.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia reeligió a Roberto Molina Barreto para magistrado titular y nombró a Walter Paulino Jiménez, como magistrado suplente.

El Congreso reeligió a Dina Ochoa para magistrada titular y al diputado Luis Rosales de Valor suplente.

LEA: Así quedó conformada la CC para el período 2021-2026

Mientras que la Universidad de San Carlos designó a Gloria Porras, actual presidenta de la CC, magistrada titular para un nuevo período y a Rony Eulalio López suplente.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en segunda vuelta, designó a Néster Vásquez Pimentel magistrado titular y a Claudia Paniagua suplente, este proceso aún es susceptible de impugnaciones y Alianza por las Reformas, así como Acción Ciudadana han apelado para que la elección se repita.

En el pronunciamiento se refirieron a la nueva conformación de la CC. Foto La Hora

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2021/03/11/ee-uu-nos-sigue-preocupando-la-transparencia-en-la-seleccion-de-la-cc/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorGobierno dice que “no depende de condicionamientos provenientes del extranjero
Artículo siguienteCapturan a 7 personas en allanamientos por caso que vincula a “Tres Kiebres”