Según el ente científico las lluvias pronosticadas para este fin de semana se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales. Foto: La Hora/José Orozco.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por el acercamiento de un nuevo frente frío en el territorio nacional, este viernes habrá presencia de lluvias intermitentes en regiones del norte al centro del país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Estas condiciones persistirán hasta el fin de semana.

A partir de anoche, la institución reportó el incremento de nubosidad y lloviznas en el departamento de Petén y en la Ciudad de Guatemala. Estas continuarán, específicamente en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

Informa que los acumulados importantes de lluvias pueden presentarse en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Zacapa, y zonas del norte de Huehuetenango.

Además, se prevé viento del norte con velocidades entre 30 a 50 kilómetros por hora. Asociado a esto, podrían presentarse caídas de árboles, vallas publicitarias, y daños a infraestructura eléctrica.

En este sentido, Insivumeh recomienda a la población “cubrirse lo mejor posible” durante la noche y madrugada por las condiciones frías en el territorio nacional.

ALBERGUES

Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa brindando atención en los siguientes albergues:

• Albergue El Gallito, Ciudad de Guatemala, Guatemala
• Salón Comunal Manuel Colom Argueta, Mixco, Guatemala
• Polideportivo Santo Domingo, Mixco, Guatemala
• Salón Comunal Cantón Xolacul, Nebáj, Quiché
• Gimnasio Municipal, Panajachel, Sololá
• “El buen samaritano” de la Iglesia Makadesh, Totonicapán, Totonicapán
• Complejo Social, Palestina de los Altos, Quetzaltenango

El horario de funcionamiento es de 17 a 8 horas.

Estas condiciones derivan del paso de un frente frío. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorEl primer agujero negro conocido es más masivo de lo pensado
Artículo siguienteLa supremacía blanca también debería ser juzgada en el juicio político contra Trump