El pleno de magistrados del TSE dio marcha atrás con la suspensión que había acordado. Foto La Hora/TSE

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este día en el Diario Oficial un acuerdo que modifica la suspensión de las asambleas de los partidos políticos por no contar con protocolos para evitar contagios COVID-19, luego de los señalamientos que provocó de algunas organizaciones partidarias hacia esa institución.

El Tribunal había tomado esa decisión argumentando que no contaban con protocolos de bioseguridad para este tipo de actividades.

“Las Organizaciones Políticas, bajo su responsabilidad, pueden llevar a cabo actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio…para lo cual debe cumplir con las normas, regulaciones y protocolos que les sean aplicables, emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, indican en el nuevo acuerdo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) remitió el martes un oficio al presidente del TSE, Mynor Franco, en el cual explicó que por la emergencia ocasionada por la tormenta Eta, no cuentan con personal suficiente para elaborar protocolos para prevenir COVID-19 específicos para la celebración de asambleas de partidos políticos, por lo que, recomendaba que se realicen bajo las medidas de prevención establecidas por la cartera.

PROVOCÓ SEÑALAMIENTOS

Esa medida, había provocado que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acusara al presidente Alejandro Giammattei de presionar a los magistrados del TSE para que emitieran esa medida, y que a cambio se les concedería un aporte extraordinario de Q175 millones en su presupuesto.

El pasado fin de semana los partidos UNE y TODOS realizaron asambleas departamentales, según ellos, bajo medidas de prevención Covid-19.

LEA: Salud recomienda al TSE autorizar asambleas bajo medidas de prevención Covid-19

Artículo anteriorMAGA: van 72 mil familias afectadas por ETA; duro golpe a su economía
Artículo siguienteDiputados buscan que fondos no ejecutados para COVID-19 se usen para emergencia por Eta