POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció hoy que se ha prohibido el ingreso a ese país al diputado de TODOS, Felipe Alejos y a la exdiputada Delia Bac, por su implicación en importantes actos de corrupción que socavaron el Estado de Derecho en Guatemala.

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el Estado de Derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. Seguimos siendo #UnitedAgainstCorruption con nuestros socios en Guatemala”, indicó Pompeo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por aparte, el Departamento de Estado emitió un comunicado oficial en el cual indicó que: “La corrupción del Sr. Alejos y la Sra. Bac ha socavado el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país. Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el Sr. Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses. En su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, la Sra. Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y su familia”.

En ese sentido, explican que las designaciones se realizan bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Según la Sección 7031 (c), “una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, puntualizan.

El diputado Felipe Alejos no podrán ingresar a Estados Unidos. Foto La Hora

La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y a sus familiares inmediatos. Además de Alejos, el Departamento designó públicamente a su esposa, María Ximena Morales de Alejos, y a sus hijos menores.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Guatemala. Apoyamos al pueblo guatemalteco en esta lucha. El Departamento seguirá utilizando estas autoridades legales para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos que operan con impunidad en la región y en todo el mundo”, puntualizaron.

EL 8 DE JUNIO DESIGNARON A GUSTAVO ALEJOS

El 8 pasado 8 de junio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, designó públicamente a Gustavo Alejos y sus familiares cercanos, por su implicación en una significativa en actos de corrupción.

LEA: EE. UU. designa públicamente a Alejos por su implicación en significativa corrupción

Artículo anteriorHija de Delia Bac tras nominación de corruptos por parte de EE. UU.: no me preocupa
Artículo siguienteAlejos y Bac guardan silencio tras ser nominados corruptos por EE. UU.