Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, explicó la tendencia que hay en el país en relación al COVID-19. Foto La Hora/Congreso

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

En una citación en el Congreso de la Banca de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a autoridades del Ministerio de Educación y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), el titular de esta última, Edwin Asturias, dio a conocer que se espera un incremento de casos positivos de coronavirus en noviembre, los cuales alcanzarían los mil contagios diarios.

Para los próximos dos meses, el titular de la Coprecovid indicó que los casos irán en aumento: “nuestra estimación en este momento es que probablemente vamos a comenzar a tener entre 700 y podemos llegar a tener hasta mil casos durante noviembre, eso nos llevaría a unos 30 mil a 40 mil casos en los próximos dos meses”.

LEA: Giammattei: Tenemos suficientes camas, pero no se trata de eso, sino de frenar la pandemia

Asturias agregó que las proyecciones dependen de cómo se comporte la población frente a la advertencia que se ha dado la indicación de que la segunda ola está ocurriendo.

Explicó que es probable que la segunda ola no sea homogénea en todo el país, porque los casos podrían concentrarse en la sección metropolitana y central, no en los departamentos que van saliendo de la primera ola.

El comisionado indicó que en la actualidad hay 114 municipios en rojo, según el semáforo de alertas del COVID-19, sin embargo, esta situación podría cambiar, por lo que no descartó la posibilidad de que se implementen nuevamente algunas restricciones que se impulsaron durante el Estado de calamidad.

ALERTAS INCRMENTAN POR GOLPE DE SEGUNDA OLA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó la semana pasada del “aumento exponencial de casos de COVID-19” mientras la segunda ola de la pandemia golpea a Europa.

En todo el planeta, el COVID-19 ha infectado a más de 42 millones de personas y ha provocado la muerte de 1.1 millones de personas, de los cuales una quinta parte se registra en Estados Unidos, el país más afectado.

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó hoy un acumulado de 106, 320 y 749 nuevos contagios COVID-19. La semana pasada, durante 3 días se registraron más de 700 casos nuevos.

LEA: GT lleva tres días arriba de 700 casos; 7 días antes eran menos los casos

Artículo anteriorConcluye fase de entrevistas a postulantes al Directorio de la SAT
Artículo siguienteJunta Disciplinaria da la razón a Aifán por denuncia de Fiscal de FECI