El acuerdo fue firmado en mayo de 2019. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Este día ha generado diversidad de reacciones un informe que dio a conocer el senador demócrata, Robert Menéndez, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, sobre un operativo en el que habrían participado agentes del Departamento de Seguridad Nacional y autoridades guatemaltecas para detener y retornar a su país a decenas de migrantes hondureños.

Sin embargo, en 2019, el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales, habría avalado con un acuerdo que antecedió al de País Seguro, la presencia de integrantes de esa institución estadounidense en el país.

Una nota publicada por Prensa Libre el 4 de noviembre de 2019, titulada “EE. UU. desplegó a “docenas de agentes” del DHS en función de convenio firmado con Guatemala”, hacen mención de un convenio de seguridad que firmó el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en mayo de ese año.

LEA: Reporte: agentes de EE. UU. alquilaron buses y pilotos para retornar a migrantes hondureños

Según la publicación, la Embajada de EE. UU. en Guatemala dio a conocer que “docenas de agentes” de la entidad fueron enviados al país y que estos han capacitado a agentes de Dipafront de la PNC (mencionados en el reporte revelado por el Senado de participar en la operación), personal de Migración, entre otros.

“Los agentes “asesoran” en las operaciones de campo y en los puertos de entrada, aunque “no realizan ninguna función de aplicación de la ley”, garantizó la Embajada”, consignó ese medio.

La Hora también había reportado, antes de la firma del acuerdo, la intención de que los agentes de DHS fueran enviados a Huehuetenango, esto derivado de una publicación The Washington Post.

El presidente Jimmy Morales a través del Embajador de Guatemala en EE. UU. en ese momento, Manuel Espina habría pedido la presencia de “tropas” de ese país en Guatemala, según una carta obtenida por ese medio.

El Acuerdo se firmó durante la administración de Jimmy Morales. Foto La Hora

AHORA SENADOR PIDE MÁS INFORMACIÓN

Luego que el diera a conocer un informe sobre un operativo no autorizado, en el que habrían participado agentes del Departamento de Seguridad Nacional en conjunto a autoridades guatemaltecas en enero pasado, para detener y retornar a su país a decenas de migrantes hondureños, el legislador envió una carta a la Oficina del Inspector del DHS y al Departamento de Estado para profundizar sobre lo ocurrido.

En su carta, el Senador pide que se haga una revisión al mal uso de fondos del Departamento de Estado en Guatemala por parte del DHS, por el incidente que ocurrió a inicios de este año.

“Una investigación demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (SFRC) descubrió un incidente de enero de 2020 en el que el personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo un mal uso de los fondos de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) proporcionados por el Departamento de Estado y violó directamente los términos de un acuerdo entre los dos departamentos”, dice el escrito.

Menéndez dijo que aún más preocupante es la investigación del personal demócrata que reveló que el DHS inicialmente trató de ocultar esta violación, lo que provocó que el Departamento de Estado transmitiera información engañosa al Congreso.

A decir del funcionario estadounidense, el personal del DHS hizo un mal uso de los fondos del INCLE para alquilar camionetas sin identificación y conductores contratados que se utilizaron para transportar un número no identificado de migrantes hondureños de regreso a la frontera entre Guatemala y Honduras.

“Cuando mi oficina preguntó por primera vez sobre el incidente de enero de 2020, las respuestas del Departamento de Estado indicaron que el DHS declaró que no participó en la operación conjunta con las autoridades fronterizas guatemaltecas. Poco más de una semana después, en un impactante giro de los acontecimientos, el Departamento de Estado se vio obligado a corregir el registro e informar al personal demócrata de la SFRC que el DHS había hecho un mal uso de los fondos del INCLE para su operación conjunta”, dice la carta.

El senador, menciona que las Oficinas del Inspector General del Departamento y DHS, deben verificar este incidente y la responsabilidad por el mal manejo de los fondos, además, destaca que la falsedad y la confusión con respecto al incidente marcaron un esfuerzo inaceptable de socavar la supervisión del Congreso.

LEA: WSJ: agentes estadounidenses detuvieron a migrantes hondureños en operación no autorizada

Una investigación por este incidente a decir de Menéndez debe incluir varios aspectos, entre estos el rol que tuvo el secretario interino del DHS, Chad Wolf y otros funcionarios como Ken Cuccinelli y Mark Morgan de la Patrulla Fronteriza.

Otra de las preguntas es sobre si el DHS separó o contribuyó a la separación de familias y niños como parte de su operación conjunta de enero de 2020 con las autoridades fronterizas guatemaltecas, entre otros.

El senador, solicitó atención a la carta de la que espera obtener una respuesta antes del 30 de octubre próximo.

El operativo habría sucedido en enero de 2020. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorBMI pide que la FECI conozca denuncia contra el magistrado suplente de la CC
Artículo siguienteEstudio serológico: 1 de cada 9 personas de clase media o alta se han contagiado