Gremial de Restaurantes indica que la solución para disminuir el Covid-19 es por medio de la vacunación. Foto: La Hora/José Orozco

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Según el Ministerio de Salud, del 27 de julio al 2 de octubre de 2020, ha impuesto 215 sanciones por infringir medidas sanitarias; la mayor cantidad las han cometido restaurantes, comedores, cafeterías, tiendas y mercados.

Dentro de los protocolos que establece el sistema de alertas por el COVID-19 se incluye contar con dispensadores de alcohol en gel, respetar con los estándares de espacio y aforo de personas dentro de las instalaciones de los comercios, distanciamiento social y utilización de mascarillas.

Julia Barrera, del Ministerio de Salud, indicó que hasta la fecha se han impuesto 215 sanciones a establecimientos durante ese periodo. La lista la complementan el servicio de transporte público urbano y extraurbano, bares, cantinas y expendios de licores, gimnasios, personas individuales, iglesias y clínicas médicas, explicó.

Agregó que las sanciones van desde un apercibimiento por escrito o el cierre temporal del establecimiento hasta la cancelación de la licencia sanitaria con fines comerciales, si el negocio es reincidente.

Lea: Según Villagrán, MAGA y Mineco sin ejecutar dos programas COVID-19

Durante ese periodo se han realizado 86 mil 745 supervisiones para establecer que se cumpla con los protocolos establecidos para evitar la propagación del covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó el viernes que esta semana se dará a conocer el listado de comercios sancionados, el cual requirió hoy La Hora, sin embargo, no ha sido proporcionado por la cartera de Salud, de hacerlo, se agregará a esta nota.

ENTRÓ EN VIGOR ESTE MES

El Ministerio de Salud publicó en el diario oficial la actualización del tablero de regulaciones de alertas sanitarias, el cual entró en vigor a partir del 1 de octubre.

En el acuerdo se permite la reactivación de actividades en cines, teatros, centros de entretenimiento, gimnasios, actividades deportivas, bares entre otros.

Según el Código de Salud que rige el sistema de alertas por el covid-19 estas serían las sanciones:

• Para negocios y servicios, además de la notificación y sanción, se aplica el cierre del establecimiento por un plazo no menor de cinco días y no mayor de seis meses, con la suspensión de la licencia sanitaria.

• También la cancelación del registro sanitario hasta la clausura definitiva del establecimiento.

• La prohibición de ejercer temporalmente alguna actividad u oficio.

El Ministerio de Salud publicó en el diario oficial la actualización del tablero de regulaciones de alertas sanitarias, el cual entró en vigor a partir del 1 de octubre. Foto La Hora/José Orozco/Archivo

INCUMPLIMIENTO

El comercio que incumpla con el expendio y consumo del alcohol de 6 de la mañana a 9 de la noche, se le aplicará una multa de Q100 mil. Se inicia un expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado.

En el caso de las personas que no acaten las disposiciones, la multa es de Q5 mil.

Si se incumple con beber en la vía pública o cerca de tiendas de conveniencia, restaurantes o gasolineras, se podría requerir un arresto de 20 a 60 días, según el artículo 493 del Código Penal.

MASCARILLA Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Incumplir estas medidas, entre otras disposiciones, podría ocasionar una notificación escrita para el infractor, hasta una multa equivalente de 2 a 150 salarios mensuales mínimos vigentes para las actividades no agrícolas, siempre que no exceda el cien por ciento del valor del servicio.

LEA: CON 1 MIL 941 PRUEBAS, SE REPORTAN 171 CASOS COVID-19; AHORA 7,749 ESTÁN ACTIVOS

Si no corrige la falta, se le impondrán una o más sanciones establecidas en el artículo 219.

Si es reincidente, será sancionado con un incremento del cien por ciento de la primera multa impuesta.

Artículo anteriorGiammattei por campaña ambiental: no es fácil, son cientos de miles de toneladas de basura
Artículo siguienteEn momento clave para la fe, presentan encíclica del Papa, “Hermanos Todos”