La magistrada, Silvia Patricia Valdés. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) arremetió este día en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC) y, rechazó, al igual que otros sectores, la sentencia en la que dejaron sin efecto el trámite de la solicitud de retiro de antejuicio en contra de cuatro de sus magistrados.

La máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) manifestó, en un comunicado, que no acepta la afirmación de que esta se integró de “forma arbitraria” e “ilegal” al emitir ese fallo, con la que trasladó al Congreso de la República esas diligencias para el levantamiento de la inmunidad.

De igual manera, la CSJ rechazó que se califique esa resolución como “nula, inválida y notoriamente ilegal”, agregando que la resolución “solamente tiene el efecto constitucional y legalmente previsto de remitir el expediente al Organismo competente para conocer -ese requerimiento-”.

Asimismo, la Corte se opuso a que en esa decisión de la CC se aluda a que, derivado de la esa integración, pueda proceder responsabilidad penal de los magistrados suplentes -que conformaron el pleno ese día- que amerite investigación del Ministerio Público (MP).

Por otra parte, la máxima Corte del OJ señaló que, en atención a que los antecedentes de las diligencias de retiro de antejuicio se encuentran en el Legislativo, se “dispuso que la certificación recibida sea remitida a dicho Organismo”.

La Corte dijo que “reitera su compromiso” de que sus actuaciones y resoluciones, “sin excepción”, se enmarcan en el ámbito de la potestad, de las funciones y las competencias que le atribuye la Constitución y las leyes.

lea: CC dicta sentencia por antejuicio a sus magistrados; CSJ se conformó de forma ilegal

FALLO

La CC emitió un fallo la semana anterior en la que dejó sin efecto una resolución de la CSJ, misma con la que se le dio trámite a una petición de retiro de antejuicio para cuatro de sus magistrados, la cual fue planteada por el abogado José Roberto Hernández Guzmán, esto por una decisión de la CC acerca de la elección de Cortes del OJ.

*Nota modificada a las 17:28 horas para aclarar en virtud de información actualizada de que dicho comunicado no fue discutido en el pleno extraordinario. 

Artículo anteriorFauci dice que una vacuna debería estar disponible en 2021
Artículo siguienteTitular de la FECI presenta denuncia contra Fundación Contra el Terrorismo