En redes sociales usuarios denunciaron cobros extras de colegios. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La organización Empresarios por la Educación hará un monitoreo para verificar el cumplimiento de la entrega de alimentación escolar para los estudiantes de centros educativos oficiales, la cual fue autorizada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dicha cartera facultó el 23 de marzo pasado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que pudieran adquirir alimentos no perecederos, esto en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país por el COVID-19, indicando que la alimentación es un derecho para satisfacer necesidades nutricionales.

De esa cuenta, Empresarios por la Educación señaló que ya se hizo la primera entrega de víveres para cubrir las tres semanas que originalmente duró la suspensión de clases, aunque indicó que, ante la ampliación de esa disposición, el Mineduc tendrá que hacer una nueva entrega de alimentos.

En ese contexto, la entidad expuso que se hará el monitoreo acerca de la ejecución del programa de alimentación escolar en los centros educativos, para lo cual se desarrollará una aplicación móvil y una plataforma digital y, de hecho, será por la vía electrónica por la cual las personas de la comunidad educativa y voluntarios podrán enviar sus reportes.

“Esta iniciativa surge como un esfuerzo ciudadano que busca verificar que los niños se benefician del programa de alimentación escolar”, agregó esa institución, al tiempo que indicó que la información recopilada permitirá guiar la toma de decisiones de las autoridades.

De esa forma, Empresarios por la Educación buscará establecer si se hizo la entrega de alimentos, quién la hizo, qué productos incluía, si estos estaban vencidos o en malas condiciones, además, de si se tienen quejas acerca de estos, entre otras interrogantes.

La Hora intentó comunicarse con la titular del Mineduc, Claudia Ruiz, para consultarle acerca de este tema, sin embargo, expresó que se encontraba en una reunión y no podía responder.

Artículo anteriorConfirman caso de COVID-19 en San Andrés Itzapa
Artículo siguienteFECI: Acusado asesinado en Caso TCQ no es colaborador en proceso