El hecho sucedió horas después que el presidente Alejandro Giammattei asumió la Presidencia. Foto La Hora/Christian Gutiérrez.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei afirmó en su discurso de toma de mando que impulsará varias iniciativas legislativas, entre ellas, una con la que busca eliminar a la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), declarar a las pandillas como terroristas, así como la regulación de las actuaciones de las fuerzas del Estado.

“Pretende (la iniciativa de ley) declarar a las maras y pandillas como lo que son: grupos terroristas…ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo”, indico Giammattei sobre la declaratoria de las maras como grupos terroristas, un punto al cual hizo énfasis.

En un enérgico discurso, el presidente dijo que también era necesario reformar la Ley del Organismo Ejecutivo, a la vez que pidió hacer una reforma a la justicia para que esta sea independiente.

Además de la propuesta de las tres iniciativas, Giammattei, aseveró que era necesario e importante el trabajo conjunto a la Fiscal General, María Consuelo Porras para eliminar la corrupción.

LEA: Giammattei pide unidad y presenta ley para declarar terroristas a las maras

“Ante ustedes presentaré una iniciativa para declarar a la maras como grupos terroristas”, afirmó el presidente, a la vez que insto a las naciones centroamericanas a trabajar y enfrentar esta problemática.

El discurso de Giammattei tuvo una duración de aproximadamente una hora en una toma de mando que se retrasó por cuatro horas y que contó con la presencia de varios jefes de Estado.

Desde que la campaña presidencial, Giammattei habló de eliminar la SAAS, entidad encargada de la seguridad del Presidente de la República y su familia.

El mandatario abordó otras temáticas en su discurso, como la migración, personas con discapacidad, la corrupción y la creación de una Secretaría para combatirla, así como la desnutrición, entre otros, marcando así su agenda. Para más detalles al respecto lea la nota: «Los ejes principales de Giammattei: combatir la desnutrición y la corrupción».

Artículo anteriorGiammattei pide unidad y presenta ley para declarar terroristas a las maras
Artículo siguienteLos ejes principales de Giammattei: combatir la desnutrición y la corrupción