Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó recientemente sobre la finalización de la conciliación censal, donde se determinó que un 91 por ciento de población fue efectivamente censada y por lo tanto la cifra de la población aumentó más de 1 millón en comparación a los primeros datos publicados hace unos meses, lo cual generó críticas en redes sociales.

El 17 septiembre pasado, el INE había indicado que la población guatemalteca era de 14 millones 901 mil 286 habitantes, lo cual difiere con los datos de la fase de conciliación del censo por 1 millón 445 mil 664 personas.

Desde ese entonces se habían generado criticas por los resultados expresados en el censo y con la actualización de igual manera, principalmente en redes sociales, muchos usuarios volvieron a criticar los nuevos datos y la veracidad de estos.

“Este censo fue como adivinar que día lloverá 17 millones de Guatemaltecos sin infraestructura, esperen 20 años 25 millones con las maras dominando”, expresó Carlos Duran.

Jorge Chan indicó “El Censo NO es una evaluación estadística, por lo tanto es inadmisible un error de casi el 10% lo que significa que faltan 1,634,695 personas.” El Censo no admite semejante error, tiene que ser 100%. En todo caso debió realizarse una proyección estadística, hubiese sido más económico y exacto”.

“Cualquiera puede decir un número; pero que presente prueba!!! A mi casa nunca llegaron y así a ninguna otra del lugar!!!!”, indicó Gladys Gonzalez Miller.

Diana Santos manifestó “Siguen tratando de cuadrar los datos….a ver si se acercan un poco antes de terminar este circo”
El INE justificó que, por razones de seguridad, falta de información o por nulas respuestas, hubo una población omitida y que no fue contabilizada para determinar la cantidad total de habitantes.

De esta forma, el INE explicó que se omitió a un 9 por ciento porque “no se logró acceder al área”, ya que algunas urbanizaciones privadas no lo permitieron, por conflictos territoriales y seguridad ciudadana.

Artículo anteriorTrump furioso por el limbo en que se encuentra el juicio
Artículo siguienteMéxico denuncia incremento de acoso a embajada en Bolivia