El presidente electo, Alejandro Giammattei se refirió a varios temas. Foto La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora *

lahora@lahora.com.gt

El presidente electo Alejandro Giammattei, afirmó que hoy que quieren sacar a Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones para entregarlo a la Municipalidad de Guatemala, como parte de la descentralización que buscará su gobierno.

“Si hablamos de descentralización tenemos que concentrarnos en resolver los problemas, vamos a sacar Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones y lo vamos a pasar a la Presidencia del país, pero solo lo que es seguridad y aeronavegación”, indicó.

De acuerdo con Giammattei, quieren entregarle el Aeropuerto a la Municipalidad capitalina debido a que “nosotros, hacerlo una concesión lleva demasiado tiempo, la Municipalidad puede entregarlo en usufructo a una empresa administradora por medio de un concurso para que pueda administrarlo y los recursos van a ser para la Municipalidad de Guatemala”.

Además, anunció que la estructura actual de Aeropuerto La Aurora va a ser modificada ya que van a trasladar los vuelos Charter y vuelos de carga al Aeropuerto que será puesto en funcionamiento en el segundo semestre en el Puerto de San José y que será administrado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

DEGENHART NO HA ENTREGADO INFORMACIÓN

El presidente electo también informó que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no les ha entregado la información de esa cartera, que prometió entregar la semana pasada.

PRESUPUESTO 2020

Por otro lado, Giammattei señaló que no le quita el sueño que pase el Presupuesto actual, al tiempo que pidió a los alcaldes que lo acompañaban en la conferencia de prensa a presentar cambios a la Ley del Presupuesto para que sea ampliado a las necesidades acordes de los guatemaltecos.

Asimismo, dijo que hoy en la noche se informará a los jefes de bloque las 14 enmiendas que presentaron, aprovechando que hoy no hubo sesión, por inconvenientes debido a las manifestaciones.

Giammattei indicó que tienen suficiente apoyo para plantear las enmiendas en las que están recuperando 700 millones solo para la justicia y un préstamo para componer seis hospitales del país.

También señaló que en las enmiendas se recuperan Q350 millones para la lucha contra la desnutrición.

También aumentan más recursos al Mingob para el combustible de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la educación, indicó.

Según Giammattei, espera que mañana tengan una posición favorable del Congreso, si no fuera así, dijo que ejercerá su derecho antes del 28 de febrero para convocar al Legislativo para pedir que se reformule y amplíe el Presupuesto.

El mandatario electo señaló que no se puede dar dinero a oenegés que no existen. “No se vale”, manifestó.

“DIARREA” DE CONTRATACIONES

El presidente electo indicó que considera que ha habido “una diarrea de contrataciones” en los últimos meses.

“Es increíble la cantidad de contrataciones que se han hecho de forma apresurada, por ejemplo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente llegó a la cifra record de 975 empleados, la SAAS, 1 mil 250 empleados, para cuidar a dos personas, mientras la Defensa Pública para defender a todo el país tiene 1 mil 140, no podemos seguir, esto no es un botín”, indicó.

“No podemos tener el lujo de tener ministros con 80 asesores”, señaló.

Según dijo, saben que van a encontrar una gran cantidad de personal que está de más, así como secretarías “ilegales”, que no fueron autorizadas por el Congreso sino creadas por medio de acuerdos gubernativos.

REVISARÁN ALQUILERES

Asimismo, dijo que van a revisar los más de Q500 millones que se gastan al año en alquileres, entre los cuales el Ministerio de Desarrollo Social gasta Q17 millones al año. “Discúlpenme, eso o se llama ineficiencia o se llama coima no puede ser que haya cuatro contratos para un solo edificio, en tres años se puede pagar ese edificio con todo y equipamiento, tenemos una casa rentada por un Ministerio a Q40 mil, una casa en un pueblo, vamos a revisar todos esos contratos” manifestó.

Giammattei se reunió esta tarde con alcaldes y diputados electos tras lo cual ofreció las declaraciones.

*Con información de Denis Aguilar

Artículo anteriorINE: Censo de empleados públicos no determina la existencia de plazas fantasmas
Artículo siguienteJoviel, entre que sí y que no con el Presupuesto