La diputada Sandra Morán propone una ley para buscar a personas desaparecidas. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada Sandra Morán propone una iniciativa de ley Marco de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual tiene como objetivo crear mecanismos de alerta para que se busque a la población desaparecida, incluyendo a los migrantes y aquellas que desaparezcan durante una catástrofe natural, como la del Volcán de Fuego.

Morán explicó que esta propuesta de ley también contempla fortalecer las alertas que ya están funcionando, como la de Isabel-Claudina para mujeres desaparecidas y Alba-Keneth para niños y adolescentes desaparecidos. “Esta es una iniciativa con enfoque humanitario”, dijo.

La propuesta de ley también abarca la desaparición forzada durante el Conflicto Armado Interno. Actualmente existe en el Congreso una iniciativa enfocada en esta situación, y de ser aprobada, esta se fortalecería con este proyecto de ley, detalló Morán.

La iniciativa engloba a toda la población que puede desaparecer, así como fortalecer los mecanismos de búsqueda que ya están establecidos, así como fortalecer a la Policía Nacional Civil, entidad que es la principal en la búsqueda de los desparecidos, indicó la congresista.

Artículo anteriorPeaje en autopista Palín-Escuintla podría aumentar
Artículo siguienteLau: Amparo no es viable por Comisión anti CICIG