Actos de violencia o intimidación a personas que investigan la corrupción, lavado de dinero, extorsión o estar involucrado en esos ilícitos, son tan solo algunos de los aspectos que serán evaluados en Estados Unidos para la aplicación de la recién aprobada “Lista Engel”. Foto La Hora: AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, calificó de “indignante” la Comisión anti CICIG creada ayer por el Congreso dirigida a investigar lo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala durante sus 12 años de labor, y manifestó que vigilará de cerca el desarrollo de esta situación.

En la cuenta de Twitter del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU., Engel cuestionó por qué el Congreso de Guatemala creó una comisión para investigar a la CICIG y al personal que trabajó con el ente internacional.

“Los esfuerzos para deslegitimar a la CICIG y amenazar a los que luchan por la justicia son indignantes”, señaló el congresista demócrata.

“Estoy vigilando de cerca este preocupante desarrollo”, señaló Engel, quien ha sido partidario del trabajo que realizó la Comisión en Guatemala, junto a otros congresistas de ese país.

La Comisión fue una propuesta de varios diputados, muchos de ellos relacionados a casos de corrupción, como el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, quien fue vinculado al caso Traficantes de Influencias. En tanto, varios congresistas que apoyaron la creación de la iniciativa son de FCN-Nación, partido que está siendo investigado por financiamiento electoral ilícito y de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), investigada por el mismo delito. En el caso de la UNE, su excandidata presidencial, Sandra Torres, guarda prisión preventiva.

Artículo anteriorDiputados que impulsaron Comisión anti CICIG están relacionados a sindicaciones de corrupción
Artículo siguientePor facultades de “investigación”, ven ilegalidad en Comisión anti CICIG