Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, dijo hoy que el gobierno de Jimmy Morales aún no les ha confirmado que su equipo pueda participar como observador en el proceso de negociación del Acuerdo que se firmó con Estados Unidos y que en su momento el mandatario, Donald Trump denominó de “Tercer País Seguro”.

Según lo explicó Giammattei, el gobierno de Morales aún no les ha convocado para que sean parte de dicho proceso, por lo que le pidió que les permita poder formar parte de la negociación en calidad de observadores.

“No tenemos más allá del convenio que ustedes tienen y el acuerdo con el Departamento de Agricultura”, dijo Giammattei a los periodistas en conferencia de prensa. “No hemos sido invitados como se comprometió el actual Presidente a ser parte del proceso de negociación, no hemos sido invitados, seguimos a la espera de que nos inviten, pero si no de ‘shutes’ nos iremos metiendo hasta que logremos tener toda la información”, aseveró.

Giammattei dijo que aún no conocen una parte de dicho acuerdo que le preocupa, el que se trata del plan de la puesta en vigor de dicho convenio, agregando que no hay claridad de esa ruta, ni cuándo principia, ni los términos de ésta.

Asimismo, se atribuyó como un logró el haber quitado el nombre del “Tercer País Seguro” a dicho Acuerdo que Guatemala firmó con Estados Unidos. “Sacamos de la mesa el concepto de Tercer País Seguro”, afirmó el Presidente electo.

También comentó que han tenido una buena receptividad de Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, agregando que las conversaciones con él, han sido “francas y abiertas”.

Comentó también que pidieron una copia al Gobierno de Estados Unidos sobre lo que se está negociando y que estos le respondieron que se lo debe pedir al Gobierno de Guatemala, pero aseguró que estos no se lo pueden dar porque no están en el ejercicio del cargo.

No obstante, Giammattei dijo que hizo un llamado al gobierno de Morales para que les abran las puertas y puedan ir en calidad de observadores para tener la claridad del convenio.

CREACIÓN DE COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN

Además, Alejandro Giammattei dio a conocer hoy que tiene contemplada la presentación de una propuesta de una comisión contra corrupción, la cual aseguró que atacará la corrupción, perseguirá a los corruptos, propondrá reformas a las leyes para generar cambios y que los actos de corrupción no se repitan.

“Lleva una connotación más grande, hemos recibido la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, hemos tenido una franca conversación desde el Departamento de Estado, con Homeland Security, con el encargado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con el embajador Luis Arreaga en Guatemala y hemos logrado definir que nos pueden apoyar muchísimo con el aspecto financiero”, dijo, agregando que también recibirán apoyo de los países que quieran colaborar.

Según Giammattei, se estarían suprimiendo dependencias innecesarias del Estado, a fin de poder financiar está comisión anticorrupción, para lo cual se desembolsarían entre 40 y 75 millones de quetzales anuales.

AGENCIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

También se refirió a que con el Gobierno de Estados Unidos hablaron sobre la propuesta para la instalación de un centro regional de inteligencia contra el crimen organizado en la región centroamericana.

Dicho centro se ubicaría en El Salvador, con lo cual se ampliaría a la región centroamericana el centro de inteligencia contra las pandillas que ya hay en ese país y se conocerían delitos como narcotráfico y contrabando.

TEMA CICIG

Sobre la situación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Giammattei dijo que respetará la resolución que pueda emitir la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre las acciones legales que hay para que ésta no finalice el próximo 3 de septiembre.

“Vamos a esperar la resolución de la Corte, nosotros hemos sido respetuosos de las resoluciones de la Corte y tomaremos las acciones que tengamos que tomar en base a lo que las cortes decidan”, dijo, recordando que el mandato de la CICIG acaba en septiembre y que no cree que la CC se tome atribuciones del Ejecutivo y del Congreso.

Artículo anteriorProceso de diálogo por toma de Usac, continúa
Artículo siguienteDiputado y Ministro se inculpan mutuamente