Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, señaló que la cancelación de los partidos será al finalizar el proceso electoral. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A cuatro días de la segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que al finalizar el proceso electoral se continuará con el proceso de cancelación de al menos 9 agrupaciones políticas que participaron durante el proceso electoral de 2019.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, indicó que los partidos que serán cancelados por no alcanzar el 5 por ciento de los votos del electorado son el partido Unidos, Productividad y Trabajo (PPT), Partido Liberal de Guatemala (PLG), Avanza, Libre, Convergencia, el partido Fuerza y Encuentro por Guatemala. En el caso del partido Mi País, Guerra indicó que el motivo de cancelación es por no haber alcanzado la organización partidaria.

Además, Guerra añadió que se encuentran en proceso de cancelación los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Encuentro por Guatemala (EG), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Visión con Valores (ViVa) a quienes ya se les concedieron las audiencias respectivas y se espera que al finalizar el proceso electoral continúe el trámite de los expedientes de dichos partidos.

En el caso de FCN-Nación, Guerra señaló que el motivo de cancelación es por el pago de fiscales durante el proceso ocurrido en 2015; sin embargo, indicó que el proceso aún está sujeto a los recursos legales interpuestos por las organizaciones políticas.

Artículo anteriorMP da a conocer acciones para segunda vuelta electoral
Artículo siguienteDenuncian presencia del Ejército en Usac; Mindef responde desvío fue por bloqueo