Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte de la PDH. Foto: La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) advirtió sobre los riesgos que podría provocar el pago del Bono 14, pues los grupos delincuenciales asaltan y extorsionan con mayor frecuencia al transporte público.

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario de la PDH, detalló que los asaltos y las extorsiones podrían incrementar este mes, debido a que grupos delincuenciales buscan efectivo y exigen un pago adicional de extorsión.

“Se han evaluado varios aspectos: uno que sería el pago del Bono 14 laboral, que algunas empresas han empezado a entregar, hay más dinero en circulación en la economía. Empiezan los asaltos en buses, roban tarjetas de crédito y débito que después son clonadas. Luego las extorsiones del mal llamado Bono 14 por parte de los grupos delincuenciales, hay empresas de transporte –a quienes– les exigen cantidades millonarias”, indicó Guerra.

El Defensor del Usuario fue consultado, tras los asaltos ocurridos ayer en las unidades del transporte público. Uno ocurrió en un bus de Transportes Esmeralda, en el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico.

En ese hecho de violencia murieron violentamente Francisco Gálvez Álvarez, Nery Obed Velásquez Martínez y Edwin Estuardo Salguero.

En la tarde, ocurrió otro atraco en un bus de la ruta 11, en el Puente La Castellana, zona 9, donde pasajeros solicitaron intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital.

EXTORSIÓN PERSISTE

Guerra hizo un llamado a las autoridades de seguridad y justicia para trabajar interinstitucionalmente y evitar que la extorsión continúe.

A criterio de Guerra, los chantajes económicos no se han detenido, sino que han aumentado. Sin embargo, admitió que existen algunas mejoras en el tema de inteligencia.

“Se ha hecho supervisión en el tema de seguridad ciudadana y los entes responsables, entre estos el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y Organismo Judicial, deben –trabajar– interinstitucionalmente y modernizar sus sistemas de investigación”, indicó.

De acuerdo con el entrevistado, un tema vital para la población guatemalteca es la seguridad ciudadana, pero en los últimos cuatro o cinco gobiernos no han existido asignaciones presupuestarias suficientes.

NO RESPONDE

La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para conocer los planes de seguridad a implementar en los buses, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorConstrucción y Corrupción: jueza aprueba procedimiento abreviado
Artículo siguienteCitarán a representantes de Contraloría y del Ejército por compra de aviones