Foto: RightLivelihoodAward

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), participó en el foro memoria contra la impunidad» celebrado en Ginebra, Suiza.

Durante su intervención, Velásquez señaló que sí es posible la lucha contra la impunidad en Guatemala, hecho que quedó evidenciado después del 2015, además, señaló que la lucha contra la corrupción e impunidad es una puerta de entrada para la solución de otros problemas del país.

Asimismo, destacó que Guatemala ya no es la misma y que hay antes y un después de 2015. “Creo que al final, el pueblo de Guatemala logrará derrotar la corrupción y acabar con la impunidad”, dijo Velásquez.

El Comisionado de la CICIG también afirmó que el rol de los medios de comunicación independientes y la sociedad civil organizada ha sido clave en el combate a la corrupción e impunidad en el país y dijo que sigue siendo optimista para la batalla del país contra la impunidad.

Velásquez añadió que el sistema judicial Guatemala debe ser independiente y debe luchar por la justicia. Asimismo, indicó que las comunidades indígenas y los estudiantes de Guatemala juegan un papel importante en la lucha contra la impunidad y que la sociedad civil debe seguir exigiendo cambios transformadores.

En el foro también participaron, Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) y Juana Bacá directora de la Red de Mujeres Ixiles, quienes también abordaron el tema de la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Desde el mes de septiembre de 2018 el comisionado no ha podido volver al país, tras las disposiciones del presidente Jimmy Morales en donde a través de un comunicado oficial se conoció que el jefe de la CICIG tiene impedimento para ingresar al territorio nacional.

Situación que lo ha obligado a dirigir la Comisión a distancia, pese a que el Gobierno dio por terminado el acuerdo que dio vida a la CICIG de forma unilateral ante Naciones Unidas. Medida que ya fue suspendida por la Corte de Consticionalidad.

De acuerdo a la ONU, será hasta el mes de septiembre que la comisión finalizará su trabajo en Guatemala al no ser renovado el acuerdo por parte de Morales.

Artículo anteriorInscriben a Patricia Sandoval y dejan fuera a Leocadio Juracán
Artículo siguienteCC notifica al TSE resolución por caso Zury Ríos