Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) manifestó hoy que no ven avances en las investigaciones por los crímenes en contra de dos integrantes de esa organización, por lo que esperan recibir pronto alguna información sobre el progreso de las pesquisas del caso.

Marcelo Sabuc, coordinador general del CCDA, dijo que hasta el momento no ha existido ningún tipo de encuentro ni citación para hablar sobre el caso de José Can Xol y Mateo Chamán Paau, miembros de esa organización campesina asesinados recientemente, en conflictos relacionados a desacuerdos por tierras en el departamento de Alta Verapaz.

“A la fecha no ha habido ninguna reunión por la investigación del caso de los compañeros asesinados”, dijo Sabuc. “No hemos avanzado casi nada”, agregó.

El dirigente campesino manifestó que no han tenido encuentros con personal del Ministerio Público y la única comunicación que han tenido con la Fiscalía fue cuando interpusieron las denuncias ante el ente investigador, luego de los crímenes.

“Eso fue hace 20 días, pero hasta ahí nada más, no hemos recibido ninguna citación o audiencia para seguir abordando los casos”, dijo Sabuc.

El entrevistado aseveró que ya habían existido denuncias por agresiones que han sufrido miembros de organizaciones campesinas, sin embargo estos casos no han avanzado y considera que ante las amenazas que sufren varios pobladores no han obtenido una respuesta de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, Sabuc mencionó que han obtenido solidaridad a nivel internacional de organizaciones de derechos humanos, que les han asegurado la importancia de que estos casos se investiguen y que no queden en la impunidad.

BUSCARÁN REUNIÓN

El dirigente dijo que esperan que esta semana se dé algún tipo de reunión que pueda ayudar a avanzar en el caso de los campesinos asesinados.

“Nosotros estamos viendo ya en esta semana la forma de buscar alguna reunión sobre el seguimiento que se le ha dado a los casos de los compañeros”, dijo Sabuc respecto a que consideran necesario conocer los avances de las investigaciones.

Sabuc mencionó que en la comunidad Choctún Basilá, en Cobán, Alta Verapaz, se siguen observando a sujetos armados, algo que se considera como una intimidación contra los campesinos del lugar, donde existe un conflicto de colindancia con la Cooperativa Chilté.

INVESTIGACIONES EN CURSO

El Ministerio Público (MP) informó que el caso actualmente está en investigación luego de las denuncias presentadas, sin embargo no dieron más detalles debido a que están bajo reserva.

Mayo fue uno de los meses más violentos contra las organizaciones campesinas, ya que además de los asesinatos de Can Xol y Chamán Pauu, también fue asesinado Luis Marroquín, un dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en Jalapa, el pasado 9 de mayo.

Artículo anteriorDerrumbes afectaron a más de seis mil personas durante el fin de semana
Artículo siguienteTrabajadores del TSE señalan violación de sus derechos