POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Esta semana fue presentado el estudio “Cultura política de la democracia en Guatemala y en las Américas, 2017”, elaborado por el Barómetro de las Américas. Esta encuesta se ha realizado en el país desde 1991 y este año destacó en uno de sus apartados el alto nivel de confianza de la ciudadanía en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los medios de comunicación, por encima de otras entidades.

“La CICIG obtuvo un nivel de confianza más alto que cualquier institución guatemalteca en 2017. Los medios de comunicación también obtienen un alto grado de confianza, aunque un poco menor a la CICIG”, indica el estudio en el capítulo 5 dedicado a las “percepciones sobre las instituciones y legislación relevante en 2017”.

Ese apartado se focaliza en analizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, ofrecer una perspectiva de la satisfacción de los ciudadanos con ciertos servicios gubernamentales y la opinión sobre legislación específica discutida el año pasado.

De 0 a 100 puntos en la escala de la confianza en las instituciones democráticas y del sector justicia, la CICIG obtuvo 70.1 puntos y los medios de comunicación 61.9 puntos.

En tercer lugar se ubica el Ministerio Público con 57.8 puntos, en cuarta posición el TSE con 53.4; Tu Muni con 53.4, la PDH con 53.1, la Corte de Constitucionalidad con 51 y la PNC con 44.5

La tabla culmina con el Organismo Ejecutivo con 44.4 puntos, las Cortes con 43.6 puntos, Congreso con 41.4 y partidos políticos con 26.6 puntos.

“En cuanto a la confianza en instituciones del sector justicia (el Ministerio Público, el Procurador de Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y las cortes), en 2017 todas las instituciones mejoraron su puntaje con relación con años anteriores, siendo especialmente alto el incremento en la confianza en el Ministerio Público”, indica el estudio.

El Barómetro de las Américas llegó a esas conclusiones con un análisis hecho a un aproximado de 1 mil 500 encuestas y evalúa la ronda 2016/2017. Este tipo de estudios cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Los oficiales de USAID usan el Barómetro de las Américas para establecer prioridades y guiar el diseño de programas. Las encuestas con frecuencia se usan en evaluaciones, al comparar los resultados en áreas particulares con las tendencias nacionales y/o al comparar los datos a lo largo del tiempo. El Barómetro de las Américas alerta a los responsables de las políticas públicas y las agencias internacionales de asistencia sobre potenciales áreas problemáticas e informa a los ciudadanos sobre valores y experiencias democráticas en su país comparado con otros países”, explica el informe en su introducción.

El análisis se realiza cada dos años y también aborda en esta ocasión otros temas como el apoyo electoral en las Américas, participación convencional y no convencional en Guatemala, vulnerabilidad física y migración, entre otros.

En Guatemala, USAID, Asies y Vanderbil colaboraron para su realización.

Artículo anteriorNicaragua negociará reformas al Seguro Social ante protestas
Artículo siguienteFrente Ciudadano Contra la Corrupción pide a Morales respetar resolución de la CC