POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Expertos en sistemas de justicia coinciden en que el próximo magistrado o magistrada que ocupe la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ) enfrentará diversos retos, entre los cuales se encuentra la defensa de la independencia judicial y continuar la lucha contra la corrupción.

Al respecto, Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), asegura que la crisis política ha dado lugar a que se inicien procesos de antejuicio contra diputados o jueces, por mencionar algunos, por lo que es necesario que la próxima Presidencia no dañe “los objetivos de lucha contra la corrupción”.

“La crisis ha dado lugar a que se continúe esta lucha contra la corrupción, entonces tenemos que contar con un Presidente del OJ de acuerdo a esos fines. El OJ debe ser presidido por un magistrado o magistrada que pueda responder a las demandas ciudadanas, englobadas en la lucha contra la corrupción y la depuración de la clase política”, señala Díaz.

En tanto, Andy Javalois, analista de la Fundación Myrna Mack, asegura que la Presidencia deberá “recuperar la credibilidad ciudadana” en el OJ, por medio de la defensa de la independencia judicial.

En ese sentido, Javalois explica que uno de los mecanismos para violentar la independencia judicial ha sido el régimen disciplinario, el cual se ha utilizado como una forma de castigar a jueces y juezas independientes.

“-Hay que- rescatar el sistema ético interno del OJ, fundamentalmente reflejado a través del sistema del régimen disciplinario. Eso es algo importante que debe ser redireccionado, no como algo punitivo para los buenos jueces, tipo el caso reciente del licenciado Miguel Ángel Gálvez”, explica el analista de la Fundación Myrna Mack.

La Supervisión General de Tribunales, órgano que depende de la CSJ, ha intentado en reiteradas ocasiones que se emitan sanciones disciplinarias contra varios jueces distinguidos por su independencia, como la magistrada María Eugenia Morales Aceña, Miguel Ángel Gálvez y Carlos Ruano.

APROVECHAR INICIATIVA DE LEY

Los analistas consultados coinciden en que la Corte Suprema de Justicia no ha sabido aprovechar la iniciativa de ley que le otorga la Constitución de la República.

“Hasta ahora vimos a una Presidencia del OJ promoviendo leyes importantes, como la aceptación de cargos. En otro momento firmaron la iniciativa de reformas a la Constitución, pero parece que la Corte tiene mucho que hacer. Tiene que revisar la Ley de la Carrera Judicial. Son esos aspectos de poder judicial que siguen estando débiles”, dice Díaz.

Javalois, por su parte, hace referencia a la necesidad de revisar la legislación en el ramo civil y mercantil, así como el Código Penal.

La próxima Presidencia se definirá mediante una sesión pública el 25 de septiembre, informó el OJ por medio de su vocero, Ángel Pineda.

Artículo anteriorSin explicar motivos, Roberto Villate se ausenta a citación judicial
Artículo siguienteSUCESOS