Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y fiscales del Ministerio Público (MP) detuvieron esta mañana a cinco personas, entre ellas el padrastro y a la madre de una niña de 6 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el barrio San Antonio, zona 6, en octubre pasado, con signos de haber sido abusada sexualmente y sometida a maltratos físicos.

De acuerdo con la información de la PNC y del MP, se procedió a la captura de Jorge Oswaldo Veliz, Byron Wenceslao Morales, Laura Ernestina Morales y Margarita Andrade Escobar, de 78 años, así como de Olga Marina López, de 28 años de edad, por la muerte de la menor.

Los detenidos están sindicados de varios delitos, entre los que figuran violación y maltrato para menores, en el caso de Jorge Oswaldo Veliz; maltrato contra las personas menores de edad, en el caso de Laura Ernestina Morales, de 28 años y el mismo delito para Andrade Escobar, de 78 años.

Byron Wenceslao Morales está sindicado del delito de violación mientras que Olga Marina López, de 28 años, de parricidio y parricidio en grado de tentativa.

Los cinco detenidos ya fueron llevados a la Torre de Tribunales. La Procuraduría General de la Nación informó que una abogada de turno estará presente en la primera audiencia de declaración de los sindicados, donde solicitarán ser constituidos como querellantes adhesivos de la niña fallecida.

ANTECEDENTES

El 28 de octubre de 2016 fue localizado el cuerpo de una niña de 6 años en el Barrio San Antonio, zona 6 de la ciudad de Guatemala, quien presentaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo, indicios de violación y desnutrición.

La investigación realizada por la PNC y el MP arrojó que el padrastro de la menor, Jorge Veliz y su hermano, Byron Morales, abusaban sexualmente de ella, así como de otros dos menores, de dos y 4 años de edad.

“Según la investigación, los amarraban en un poste en el patio toda la noche, poniéndolos de rodillas, los golpeaban, y cuando les daban comida, esta se encontraba vencida”, refiere la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la PNC, cuando la niña comienza a mostrar trastornos psicológicos por el abuso recibido, su madre no hace la denuncia y la retira de la escuela, en compañía de Laura Morales Andrade.

Artículo anteriorAvioneta cae en la zona 9; tres personas resultan heridas
Artículo siguienteEl mundo despide un 2016 marcado por conflictos y decesos