POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo hoy que la clave para el combate a la violencia es el fortalecimiento institucional y no las medidas “desesperadas”.

El Primer Congreso Iberoamericano sobre Prevención, Seguridad y Justicia, contó con la participación de distintos funcionarios, a cargo del tema de Seguridad del país. Así como representantes de Nicaragua, República Dominicana y la Embajada de Alemania.

_Nac30_4bEl Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, señaló que en sociedades como la guatemalteca, inmersas en altos índices de violencia, las situaciones agobian al ciudadano y afectan hasta el punto de creer que no hay esperanza.

López Bonilla, indicó que este terreno es fértil para los delincuentes. “Para aquellos que son buenos para analizar lo que es obvio, para decir en términos perniciosos que el modelo ha fracasado”, indicó.

El funcionario agregó que no se puede solucionar un tema tan complejo, como lo es la violencia, si se piensa con inmediatez. Los problemas de seguridad y violencia no se van a corregir por acciones producto de la desesperación.

“Hacerse cargo de una situación compleja y complicada implica ante todo tomar consideraciones. La solución no es solo salir a las calles a buscar a los delincuentes, sino tomar las consideraciones que pueden garantizar en el corto, mediano y largo plazo, que cambien las situaciones. Esto se logra al tener instituciones fuertes y profesionales. Carreras que garanticen que los magistrados, que los fiscales, que la policía desarrollen carreras profesionales” dijo.

De acuerdo a López Bonilla, “esto solo puede darse basándose en el principio fundamental de democracia y de derecho, ya que el Estado bajo ninguna circunstancia puede convertirse en delincuente, para combatir la delincuencia. A pesar del peso de la carga y lo complejo de la situación, la única forma de cambiar es garantizando procesos. Llevando a cabo procesos de fortalecimiento institucional, iniciando por el proceso de transformación y reforma de la Policía Nacional Civil”.

Por su parte Thelma Aldana, Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) enfatizó que los tres pilares de este Congreso, Prevención, Seguridad y Justicia, son pilares de un país democrático. Por lo tanto, se convierten en la prioridad de un gobierno a través de las instituciones del Estado, que velan por ella. En la medida que el poder ejecutivo realiza acciones para la prevención del delito, el impacto será inmediato en todos los ámbitos de la sociedad.

Aldana señala que el MP tiene una gran responsabilidad en el ámbito de la justicia que incide en la prevención. La cadena de justicia inicia con una política establecida que busca brindar seguridad y el orden público. Es la institución encargada del control social, luego será fundamental la respuesta investigativa del ente rector de persecución penal.

Artículo anteriorTrasladan a herido al San Juan de Dios
Artículo siguienteOfrecen terminar obra