POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

Las fuertes lluvias y la saturación del suelo provocaron que en horas de la madrugada se produjera un deslizamiento de tierra en el lote 74 sector A, asentamiento Álvaro Arzú, zona 18, que afectó a una familia y dejó el saldo de una persona fallecida.

El deslizamiento afectó la vivienda de la familia Tocay Xuyá. En el hecho falleció Humberto Tocay de 41 años; mientras que Lucy Marleny Tocay de 6 años quedó atrapada entre los escombros, pero fue rescatada y trasladada hacia la Unidad de Pediatría del Hospital Roosevelt.

La familia vivía en condiciones precarias, en una vivienda de block con lámina, de dos habitaciones. En una habitación dormía la familia completa y la otra era utilizada como cocina.

El cuarto principal estaba dividido por un ropero y una platera, que evitó que el lodo llegara hasta el otro lado del cuarto y dañara a los menores Sergio Alexander, de 17 años; José Eduardo, de 16; José Armando, de 14 y José Ismael, de 11.

José Eduardo Tocay refirió que en compañía de sus hermanos se encontraban oyendo música en la habitación y les pareció escuchar un sonido extraño y en cuestión de segundos sobrevino la tragedia. El alud que cayó sobre la vivienda, provocó que el muro de block cediera y se desplomara sobre su padre, quien perdió la vida en el acto.

_Nac30_4b“Cuando nos dimos cuenta con mis hermanos lo que había sucedido, empezamos a excavar con nuestras manos, para intentar sacarlos. Mi hermano mayor fue a conseguir una pala y de esa forma sacamos a mi hermana”. Momentos después los cuerpos de socorro lograron extraer a la madre Lorenza Xuyá de 45 años con vida. Lamentablemente, el padre Humberto Tocay había fallecido a consecuencia de asfixia por aplastamiento.

MUNICIPALIDAD OFRECE AYUDA

Anabella de Quintanilla, coordinadora de la Alcaldía Auxiliar de la zona 18, ofreció su ayuda con los gastos del funeral. Las gestiones funerarias serán cubiertas por la Municipalidad, a través de la Funeraria Los Ángeles. Mientras que el cuerpo será velado en la Iglesia Monte Sinaí en la 34 avenida 13-01, Col Paraíso II, zona 18. Posteriormente el cuerpo será trasladado al Cementerio Los Caracoles en la misma zona.

Quintanilla indicó que la familia será trasladada a un albergue temporal, en el salón comunitario de la zona 18, puesto que la vivienda quedó destruida. Además le proporcionarán esponjas, víveres, sabanas y todo lo que amerite el caso.

PIDEN MEJORAS

Vecinos del lugar refirieron que necesitan que las autoridades construyan un muro de contención, ya que más familias habitan en ese relleno y corren el mismo riesgo.

Por su parte, el padre del fallecido, Pedro Tocay Alvarado comentó que su hijo se dedicaba a la albañilería y tenía 20 años de vivir en ese asentamiento.

Artículo anteriorMatan a dos mujeres en Mixco
Artículo siguienteJUSTICIA