POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Icefi realizó esta mañana un foro en el que profundizó su análisis sobre la iniciativa 4644, Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, reiterando que la misma se limita a la concesión de privilegios fiscales.

La entidad explicó que aún con las enmiendas consensuadas, la aprobación de esta iniciativa produciría una pérdida de ingresos tributarios por Q1 mil 300 millones en el 2015, cifra que se elevaría en los próximos años ante la debilidad de la Superintendencia de Administración Tributaria en la recaudación de impuestos y en el control de prácticas fraudulentas.

Ricardo Barrientos, analista del Icefi, expuso que la pérdida de ingresos del Estado tendría un impacto negativo sobre el gasto público, principalmente en rubros esenciales de gasto como educación, salud, vivienda o seguridad.

A criterio del economista, los recortes que se prevén son inconsistentes con la intención del Organismo Ejecutivo de solicitar al Congreso de la República un presupuesto para 2015 por más de Q70 millardos.

Además, Barrientos criticó que la semana pasada la SAT declarara su apoyo a la aprobación de esta iniciativa de ley, contradiciendo sus dictámenes y opiniones técnicas anteriores y propuso archivar la iniciativa 4644, y reemplazarla por otra ley enfocada únicamente a no perder los empleos actuales en el sector maquila y cumplir el compromiso con la Organización Mundial del Comercio.

Por su parte, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, calificó la intención de aprobar esta iniciativa de ley como una “irresponsabilidad”, que lo único que generaría es el desequilibrio de la estabilidad macroeconómica del país, mayor endeudamiento del Estado y el aumento de la pobreza.

“Si esta iniciativa de ley es aprobada va a traer grandes problemas a la Nación. Lo único que hace es otorgar privilegios fiscales a ciertas actividades económicas. El Ejecutivo cree que con un título bonito en una ley, van a mejorar las condiciones del país. Pero no quieren entender que todos tenemos la obligación de pagar impuestos”, acotó el empresario.

Briz insistió en que se requiere una agenda integral y efectiva de promoción de inversiones para la generación de empleos y de dejar de promover una propuesta “sin lógica o justificación económica que no es más que el capricho de unos por no pagar lo que otros sí cumplen”.

“El problema es que los gobiernos son ineficientes y con altos grados de corrupción, por eso el déficit fiscal es alto y cada día nos endeudan más. Se pierde el tiempo discutiendo una iniciativa ineficaz, en lugar de proponer soluciones que conlleven progreso y bienestar social”, señaló.

Artículo anteriorBuscan más tiempo
Artículo siguientePostuladores de la CSJ aspiran a cargo en Salas