El cine guatemalteco ha cobrado relevancia en las últimas semanas mientras se discute en el Congreso de la República la iniciativa de Ley de Cine 5906, la cual pasó a segundo debate el pasado 10 de febrero y que ha provocado que la comunidad de actores y directores nacionales urja al Legislativo aprobarla en la siguiente sesión ordinaria.
La propuesta busca fortalecer la producción cinematográfica mediante incentivos, institucionalidad y financiamiento.
Entre sus principales disposiciones figura la creación de un Consejo Nacional de Cinematografía y un Instituto Guatemalteco de Cine, que funcionaría adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes.
También contempla un Registro Cinematográfico Guatemalteco para documentar y archivar la actividad audiovisual del país, la cual ha tenido un crecimiento en los últimos años con diversas propuestas.
En el marco de la posible aprobación de esta ley, te recomendamos algunos largometrajes nacionales populares, así como otros no tan conocidos, pero que han alcanzado a un público internacional por su participación en festivales extranjeros.
DESDE COMEDIA HASTA DRAMAS Y TERROR
Miculax: El Regreso del Diablo (2021): Dirigida por Luis Garistú, este largometraje se basa en José María Miculax, considerado como el primer asesino en serie de Guatemala. El filme se ambienta en tres épocas: 1946, 2002 y 2016. Inicia con la historia de Miculax y, posteriormente, relata que en el país siempre existe un «Miculax», parte de la violencia y delincuencia que se vive en la sociedad.
El Cadejo Blanco (2021): Dirigida por Justin Lerner, es una película de suspenso dramático que nos lleva a Izabal, donde una joven se involucra con el mundo de las pandillas en Puerto Barrios, en busca de su hermana desaparecida.
VIP La Otra Casa (2009): Dirigida y producida por Elías Jiménez, narra la historia de Juan Ramos, el subcontrolador general de la nación. Él es arrestado tras ser señalado de corrupción y asesinato y enviado al Preventivo para Varones de la zona 18. Paga para estar en el sector «VIP» del penal; sin embargo, es encerrado en el sector más bajo. Para este filme se contó con la participación de la población privada de libertad de dicha cárcel.
La Llorona (2019): Una producción del cineasta reconocido internacionalmente, Jayro Bustamante. Este filme adapta la leyenda de «La Llorona», jugando con ella para contar la historia de un militar y dictador retirado quien, mientras enfrenta un juicio y luego es absuelto, es atormentado por el espíritu de una mujer que murió durante el conflicto armado.
Ixcanul (2015): Película de Jayro Bustamante, un trabajo anterior a «La Llorona». Relata la historia de una mujer maya que vive cerca de un volcán activo y quien se revela a sus padres y las tradiciones de la comunidad, al rechazar casarse con quien ellos habían escogido. En medio de todo esto, resulta embarazada y, una vez sale de su aldea, conoce la realidad del país.
Puro Mula (2011): Dirigida por Enrique Pérez Him, sigue la historia de Joel, quien, tomando como premisa el título del filme, en un solo día atraviesa diversas situaciones cómico/trágicas que lo hacen reflexionar sobre su despreocupada vida. Todo esto relacionado con tener que cuidar a su sobrino que se escapó de casa cuando se quedó dormido.
Aquí me Quedo (2010): Otra de las películas de comedia más populares del país, dirigida por el cineasta Rodolfo «Chofo» Espinoza. Aquí seguimos la historia de «Paco», que viaja de Cuyotenango a Xela en medio de una crisis existencial, buscando aclarar sus ideas conversando con un tío lejano que falleció. Sin embargo, al llegar a la ciudad altense, se topa con Willy, otro hombre que también sufre una crisis existencial y que lo secuestra para matarlo y desahogarse de lo que le ocurrió, pero acaban convirtiéndose en apoyo el uno para el otro tras vivir varias experiencias por diversos sitios emblemáticos de la ciudad.
El Silencio de Neto (1994): Un drama político, de las películas más reconocidas de Guatemala, dirigida por Luis Argueta. Acá seguimos los últimos días del mandato de Jacobo Árbenz Guzmán, previo a ser derrocado, todo desde la perspectiva de un niño de 12 años que sufre de asma.
El Silencio del Topo (2021): Este es un documental, dirigido por Anais Taracena. Esta historia tiene como protagonista a Elías Barahona, un periodista conocido en los años 70 como «El Topo», que se infiltró como secretario de prensa del Ministerio de Gobernación para seguir el día a día de la guerrilla guatemalteca, durante las presidencias de Kjell Eugenio Laugerud García y Romeo Lucas García.
OTROS GRANDES LARGOMETRAJES RECOMENDADOS
Otros títulos recientes y, de culto también, del cine nacional que reflejan diversidad temática y creativa son:
- México 86.
- Capitán Orellana.
- Rita.
- Temblores.
- Bajo el sol de Septiembre.
- Pol: Una aventura en la Usac.
- Otros 4 Litros.
- Hostal Don Tulio.
- Pólvora en el Corazón.
- Exorcismo Documentado.
- Los Fantasmas.
- Septiembre: un llanto en silencio.
- Terror Eterno.
- Toque de Queda.
- La Vaca.
- Ovnis en Zacapa.
Si quieres conocer más de las producciones guatemaltecas, puedes visitar el sitio de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, que posee un catálogo de filmes nacionales.








