Abucheo, empujones y pocas respuestas durante la tensa aparición de Consuelo Porras en la votación del CANG

Diego Estuardo Guzmán

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acudió a primera hora de este jueves al Club La Aurora, en la zona 13 capitalina, para emitir su voto en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para definir la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Su llegada estuvo marcada por un fuerte dispositivo de seguridad que se abría paso a empujones, pero también por abucheos de otros abogados en el centro de votación, de evasivas de Porras a preguntas de los periodistas y reclamos de los asistentes.

Al menos quince agentes integraban el dispositivo de seguridad que rodeó a la fiscal desde que descendió del vehículo y la acompañó dentro de las instalaciones hasta que se retiró.

La puerta de la camioneta en que llegó, según se pudo observar, estaba cubierta con un escudo de seguridad. Porras ingresó al recinto, mientras su escolta formó un círculo a su alrededor para impedir que los periodistas se acercaran.

La señalada funcionaria entró directamente hacia su mesa de votación, sin esperar en la fila de abogados que aguardaban su turno.

En ese momento se escucharon gritos de desaprobación, entre ellos: “No se puede colar, estamos haciendo fila. Como siempre violando las normas, esta señora”. Porras ignoró los señalamientos y continuó el procedimiento para identificarse, recibir sus papeletas y emitir el sufragio, siempre rodeada de su seguridad.

Durante el proceso, incluso un grupo de mujeres se interpuso frente a reporteros para impedirles el paso.

Tras votar, la fiscal ofreció breves declaraciones sobre las críticas a su postulación como candidata a magistrada de la CC. “Cada uno puede opinar lo que estime pertinente, pero en mi caso, como mujer de derecho soy respetuosa de las leyes del país”, afirmó, luego de haberse saltado la fila de espera a la mesa de votación.

También agregó: “Siempre he puesto en manos de mi creador toda la disposición para donde él quiera que yo me desempeñe en favor del pueblo de Guatemala”.

EVADE CUESTIONAMIENTOS DE LA HORA

Al retirarse, consultada por La Hora sobre los pocos avances en denuncias contra la farmacéutica La Botica, respondió únicamente, antes de abordar su vehículo: “Qué le tengo que responder a usted, si está interesado, queréllese en las denuncias”.

Consuelo Porras evade explicar denuncias de la IVE sobre La Botica y responde: “Queréllese”

Mientras salía del edificio, desde otro punto, La Hora pudo documentar que parte del dispositivo estaba conformado por hombres vestidos de negro, con lentes oscuros, gorras y con los rostros cubiertos.

Quedó evidenciado que, tomados de los brazos para cerrar el paso, algunos empujaron a miembros de la prensa para mantener distancia entre otras personas y la fiscal.