
El director de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, aseguró este miércoles que Guatemala registró una mejora por segundo año consecutivo en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por la Transparencia Internacional, lo que, según explicó, rompe con la tendencia negativa que el país tenía desde 2014.
De acuerdo con Flores, durante el período previo a la actual administración la calificación mostraba un «deterioro constante», hasta alcanzar un mínimo histórico de 23 puntos en 2023.
Sin embargo, dijo, en el primer año del presidente Bernardo Arévalo se logró detener la tendencia a la baja y conseguir 25 puntos en la calificación. Señaló además que el segundo incremento consecutivo constituye un «hecho inédito».
“Es la primera vez que sucede en la historia de Guatemala. Nunca antes el gobierno había mejorado dos años seguidos”, afirmó, añadiendo que esto hace ver que tomaron «la ruta adecuada».
#AhoraLH | El director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Julio Flores, expresó que el trabajo de dicha instancia de Gobierno ha mejorado diversos servicios del Estado.
📹: Kenneth Jordan/LH
✍️: Diego Guzmán/LH pic.twitter.com/v1UH9Jw33c— Diario La Hora (@lahoragt) February 11, 2026
Flores añadió que, de los más de 180 países que son evaluados por Transparencia Internacional, solo diez lograron mejorar su calificación por segundo año consecutivo, y entre estos Guatemala. En cuanto al ámbito regional, aseguró que únicamente República Dominicana comparte esa tendencia.
FLORES HABLA DE DESAFÍOS
Pese a los resultados, el director reconoció que aún se mantienen desafíos estructurales y expresó que el avance dependerá de que se aprueben reformas legislativas vinculadas a la agenda anticorrupción, entre ellas una nueva ley de contrataciones, normativa antilavado y la creación de una Secretaría de Integridad Pública.
También mencionó que es necesaria una persecución penal más eficaz y que la reducción de la impunidad serían factores clave para tener mejoras futuras.
El Índice de Percepción de la Corrupción es una medición que se realiza cada año, y que evalúa cómo expertos y empresarios perciben los niveles de corrupción en el sector público de cada país.
Sus resultados suelen utilizarse como referencia internacional para analizar tendencias institucionales y de gobernanza.







