El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, afirmó hoy que el censo penitenciario finalizado el pasado lunes 9 de febrero determinó que hay 23 mil 837 privados de libertad en las 24 cárceles del país.
De este total, el titular de la cartera del Interior aseguró que 2 mil 545 reos pertenecen a pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, aunque hay un grupo de prisioneros que se denominan pandilleros, pero no están relacionados con ninguna de estas dos organizaciones terroristas.
Según los datos brindados en la conferencia de prensa de este miércoles, el Barrio 18 es la estructura con mayor presencia dentro de las cárceles del país, con 1 mil 548 integrantes recluidos, superando a la Mara Salvatrucha (MS), que registra 957 privados de libertad. Hay una diferencia, que corresponde a reos cuya pertenencia a determinada pandilla se desconoce, agregó.
El funcionario detalló además que, dentro de la población de reos que son pandilleros activos, hay 2 mil 397 hombres y 148 mujeres.
VERIFICACIÓN DE IDENTIDADES SIN ANOMALÍAS
En cuanto a la verificación de identidades, aseguró que el proceso no detectó sustituciones de personas, aunque sí surgió un caso que inicialmente generó sospechas.
Explicó que se trataba de un privado de libertad cuyo nombre no coincidía con los registros oficiales, pero tras la consulta con el Registro Nacional de las Personas (Renap) se confirmó que había proporcionado un nombre distinto al ingresar, pero que se descartó una suplantación.
Mingob contabiliza más de 2 mil 500 reos activos del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha







