El capturado es miembro de la secta Lev Tahor. Foto La Hora: PNC

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Interpol Guatemala capturaron este viernes a Yoel Malka, de 37 años, integrante de la secta Lev Tahor, quien es requerido con fines de extradición por autoridades de México.

La detención se llevó a cabo durante un operativo en la zona 9 de la ciudad capital, donde los investigadores ejecutaron una orden de captura internacional vigente contra Malka.

De acuerdo con la información oficial, el miembro de esta secta es sindicado de los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y matrimonio forzoso o servil, hechos que habría cometido en territorio mexicano.

Con esta aprehensión, Malka se convierte en el quinto extraditable capturado en lo que va del año 2026, como parte de las acciones coordinadas entre Guatemala y otros países para combatir estructuras criminales transnacionales.

Además de Malka, han sido capturadas otras cuatro personas por delitos sexuales o narcotráfico, siendo estos Alex Javier Cardona Estrada, alias «Chele Peña»; Erick Neftalí Medina García; Julio César Peralta Vargas y Misael Barrios Osorio.

Sindicado de delitos sexuales: Cuarto extraditable del año es capturado en Quetzaltenango

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorAlerta de la OPS por sarampión permite a Guatemala mayor vigilancia y respuesta sanitaria de posibles brotes
Artículo siguienteFegua entregaría en seis meses estudios técnicos, ambientales y legales para recuperar vía férrea