
Abogados guatemaltecos que aspiran a ser magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) acuden al edificio de la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para entregar sus expedientes y ser evaluados en el segundo y último día de recepción de documentos en una jornada que es de 8:00 a 15:00 horas.
En la primera jornada, cinco abogados entregaron la papelería, entre ellos la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus, y el magistrado suplente Walter Paulino Jiménez.
La Usac designa a un magistrado titular y un suplente como sus representantes ante la CC.
Erwin Rolando Rueda Masaya, profesor en la Facultad de Derecho de la Usac, llega a la Rectoría de la sede universitaria para hacer entrega de su expediente como candidato a magistrado titular de la CC.
#AhoraLH | Erwin Rolando Rueda Masaya, profesor en la Facultad de Derecho de la Usac, se apersona dentro de los últimos minutos de recepción de expedientes ante el CSU.
✍️: Danny de León
📹: Daniel Ramírez pic.twitter.com/nrptahrslO— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2026
A pocos minutos del cierre de recepción de expedientes de los candidatos para buscar integrar la Corte de Constitucionalidad, Luis Ernesto Cáceres, quien ha sido director de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho, se presenta en la sede de la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
#AhoraLH | Luis Ernesto Cáceres, quien ha sido director de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho, se presenta con su papelería para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC).
📹: Daniel Ramírez
✍️: Danny de León pic.twitter.com/RJccDDqsuu— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2026
José Luis Aguirre Pumay, director del Centro Universitario de la Usac de Santa Rosa, es el séptimo candidato del día en presentar su papelería como magistrado de la CC por el CSU.
Hasta ahora, doce personas han presentado su expediente en la Universidad de San Carlos.

El exmagistrado de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, Guillermo Demetrio España Mérida, presenta su papelería como magistrado a la CC por el CSU.
Al 30 de enero, él era el representante docente de Derecho ante el CSU.

María de los Ángeles Araujo Bohr, exmagistrada suplente de la CC en 2016, se apersona a la rectoría de la Usac para entregar su expediente para optar nuevamente al cargo.

Julia Marisol Rivera Aguilar, quien es jueza de Primera Instancia de Amatitlán, se acercó este viernes a presentar su papelería ante el CSU, optando a la magistratura titular y suplente de la CC.

Héctor Ricardo Echeverría Méndez es el tercer aspirante del día en entregar su expediente para magistrado de la CC.
Fue magistrado vocal IX de la Corte Suprema de Justicia.

Jorge Mario Godoy fue el segundo profesional del derecho en presentar su expediente ante el CSU este viernes, último día de recepción de papelería.
Se postula para magistrado titular y suplente

#AhoraLH | La fiscal María Consuelo Porras presenta su expediente como aspirante a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario.
Previamente, Porras había manifestado estar evaluando la posibilidad de postularse, durante la votación del CANG para elegir magistrados a la CC.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Danny De León/LH pic.twitter.com/M8y9a5L2Mr— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2026







