Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Conred, anunció que el 24 de febrero se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional. Foto La Hora: Archivo

Guatemala ha registrado, en lo que va de 2026, al menos 600 sismos, explicó este miércoles la Secretaria Ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, y, por tanto, informó que se llevará a cabo un simulacro nacional por sismos el próximo 24 de febrero, como parte de una estrategia para evaluar y reforzar la capacidad de respuesta de la población y de las instituciones del Estado.

La secretaria Ogaldes detalló en La Ronda que el ejercicio pondrá en marcha 1 mil 600 planes de evacuación, los cuales fueron asesorados durante 2025, y contará con la participación de 339 municipalidades.

Aclaró además que la Municipalidad de Guatemala realizará su propio simulacro de manera anticipada y no se sumará al ejercicio nacional del 24 de febrero.

El simulacro incluirá además la participación de las 22 gobernaciones departamentales y la instalación de escenarios de respuesta en distintos puntos del país, con el objetivo de poner a prueba los mecanismos de coordinación ante una emergencia sísmica de gran magnitud.

Retransmisión: La Ronda, conferencia de prensa del Gobierno

“Lo que queremos es que cada persona tome conciencia de cómo actuar cuando ocurre un sismo, para dar una respuesta más ordenada, consciente y coordinada, mantener la calma y, sobre todo, salvar vidas”, señaló Ogaldes.

Durante el ejercicio se activará el Plan Nacional de Respuesta, pero la secretaria también hizo un llamado a que se efectúen los planes familiares, las rutas de evacuación y los puntos de reunión, lo que permitirá evaluar de forma integral el funcionamiento del sistema de Conred a nivel nacional.

La funcionaria indicó que también se contará con la participación de un equipo de búsqueda y rescate de El Salvador, con el fin de poner a prueba los procedimientos de paso fronterizo contemplados en el Plan Nacional de Respuesta ante emergencias grandes.

Conred también hizo un llamado a la población para que participe en el simulacro, poniendo en práctica la mochila de las 72 horas y el plan familiar de respuesta.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorEn vivo: Colegio de Abogados y Notarios elige a magistrados de CC sin voto de ciencias afines
Artículo siguienteEl enredo reclama liderazgo