
Este miércoles 28 de enero es el último día de recepción de expedientes de profesionales del derecho que buscan ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2026-2032.
Hasta la noche del 27 de enero, 33 aspirantes acudieron al Congreso de la República para presentar sus documentos. Entre estos resaltan Lesther Castellanos, relator contra la tortura; Francisco Quezada, del CIEN; el Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, entre otros.
La Hora mantiene cobertura de la recepción de expedientes y, a primera hora de este miércoles, al menos 20 personas esperan su turno para hacer entrega de los mismos.
ASÍ AVANZA EL DÍA
El actual presidente de Tribunal Supremo Electoral, el magistrado Gabriel Aguilera, también acudió al Congreso para presentar su papelería y optar a una reelección en el cargo.
Aguilera, en caso de ser elegido, estaría cumpliendo 12 años como magistrado titular en el TSE.
#AhoraLH | El actual presidente de Tribunal Supremo Electoral, el magistrado Gabriel Aguilera, presenta su papelería para optar a una reelección en el cargo. De ser reelecto estaría cumpliendo 12 años como magistrado titular en el TSE.
📹✍️: Danny De León/LH pic.twitter.com/7vbT55YgSr
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2026
Pasada la primera hora de recepción de papelería de los aspirantes, hasta ahora se han presentado funcionarios como los magistrados suplentes Marlon Josué Barahona y Adalberto Ventura Loyo, así como la expresidenta del Congreso y exministra de Educación, Arabella Elizabeth Castro.
#AhoraLH | Así se encuentra la Comisión de Postulación del TSE, donde se han presentado figuras como los magistrados suplentes Marlon Josué Barahona y Adalberto Ventura Loyo, o también Arabella Elizabeth Castro.
📹✍️: Danny De León/LH pic.twitter.com/EvEWsmdWCh
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2026
A partir de las 8 horas de este miércoles, se inició el último día de recepción de expedientes. Al menos 20 personas ya esperan su turno para entregarlos ante la Postuladora.
#AhoraLH | Da inicio al último día de recepción de expedientes para aspirantes a magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cerca de 20 abogados llegaron desde primera hora.
📹✍️: Danny De León/LH pic.twitter.com/kMVT8gGaLI
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2026







