El presidente Bernardo Arévalo expresó este martes en conferencia de prensa que el Gobierno tiene en planificación varios proyectos de infraestructura vial y transporte público, pero que aún están en revisión técnica y análisis. Las propuestas mencionadas por el mandatario, buscan aliviar el tráfico en la ciudad de Guatemala.
Arévalo aseguró que forman parte de una estrategia integral para atender el congestionamiento que afecta tanto a la ciudad de Guatemala como a toda el área metropolitana.
El mandatario explicó que uno de los proyectos clave es el Puente Belice II, que actualmente está siendo revisado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), luego que el plan original presentara fallas técnicas.
“El CIV está revisando el plan porque tenía problemas técnicos, el que fue originalmente presentado. Entonces hay que entrar a hacer una revisión y corrección de los problemas para procesarlos”, afirmó Arévalo.
El pasado lunes 26 de enero, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una solicitud de asistencia para la debida ejecución de sentencia de un amparo dictado el 21 de mayo de 2025, que ordena al Gobierno retomar de forma «inmediata» la construcción de dicho proyecto.
CC ordena que se concluya construcción de Puente Belice II y pide informe a cada 15 días
ARÉVALO RECONOCE LA CRISIS DEL TRÁFICO
El presidente resaltó que la crisis vial no puede resolverse con medidas inmediatas o decisiones administrativas de corto plazo, y recordó que el estudio más reciente sobre movilidad tomó varios años en elaborarse.
“Ojalá que pudiera ser resuelto con una orden que uno cumple en una semana. Hemos recibido un estudio de viabilidad preparado por la agencia coreana de cooperación, y ese estudio le tomó a los técnicos coreanos cinco años”, explicó.
Según Arévalo, la versión final de ese estudio identifica una serie de intervenciones necesarias para atender el problema del tráfico en el área metropolitana y no únicamente en la capital.
Así es el mega proyecto que promete aliviar el tránsito vehicular en el área metropolitana
PERIFÉRICOS, METRO Y SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
Entre las medidas contempladas, dentro del referido estudio, se encuentran proyectos de periféricos, el Metro Riel y otros sistemas de transporte colectivo, los cuales, según el presidente, deben concebirse como parte de un solo sistema y no como proyectos separados.
“Tiene que ser adoptado no solo como un proyecto de metro, sino como un sistema de transporte vial que integra dentro del sistema al metro, Aerometro, buses y otro tipo de líneas para ir alimentando un sistema que facilite la vialidad”, explicó.
En ese sentido, confirmó que el Gobierno analiza, junto con Estados Unidos, la construcción de un segundo piso sobre la calle Martí, para aliviar el tránsito en la ruta al Atlántico.
Este segundo piso iniciaría desde la entrada del Puente Belice, en la zona 6, hasta el Parque Morazán en la zona 2.
“Va a aliviar todo el tráfico que viene desde el Atlántico o que va saliendo a occidente o al sur, para evitar que se trabe en la calle Martí, que es una avenida de tránsito y que está continuamente atascada”, señaló.
METRO Y AEROMETRO, UNIDO A RED DE BUSES INTELIGENTES
El presidente indicó que el metro de la ciudad capital continúa en análisis y que actualmente se evalúan las opciones constructivas, además, aclaró que este proyecto es distinto del Aerometro que impulsa la Municipalidad de Guatemala.
“Seguimos adelante con el metro de la ciudad de Guatemala y estamos ahorita viendo ya cuáles son las opciones constructivas”, dijo, y recordó que se trata de un megaproyecto en el que se debe definir bien el mecanismo de ejecución.
Asimismo, añadió que, dentro de los planes asociados al metro, Arévalo detalló la adquisición de una red de buses que funcione como sistema alimentador de las principales arterias de transporte colectivo.
Cámara de Comercio apoya proyecto de Metro Riel y pide asignación de Q1,200 millones del Presupuesto
“El aerometro y el metro van a ser arterias de la ciudad de Guatemala y van a estar alimentadas por un sistema inteligente de buses”, explicó.
“Todos los buses van a estar conectados a una computadora central que va a permitir saber dónde se están moviendo, para ir balanceando los movimientos y garantizar una cobertura óptima”, explicó Arévalo.
Retransmisión: Gobierno informa de acciones por estado de sitio







