El Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala permanece clausurado tras una serie de allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP), que acabó con el traslado de la mayoría de las piezas allí resguardadas y una polémica por cinco pinturas de Tomás de Merlo, que involucra al ente investigador, la Municipalidad de Antigua Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Las diligencias comenzaron el 29 de diciembre, luego de una denuncia que advertía sobre el deterioro de bienes históricos, y como resultado, 198 piezas fueron retiradas del museo y trasladadas al Palacio Nacional.
Mientras tanto, seis obras de gran formato, entre ellas cinco pinturas del artista colonial Tomás de Merlo, permanecen en el inmueble debido a la complejidad y los riesgos que implica su movilización, según ha mencionado la cartera de Cultura.
CULTURA ADVIERTE RIESGOS POR TRASLADO
El MCD en una conferencia de prensa aclaró que mover las pinturas de Tomás de Merlo representa un “alto riesgo” de daños irreversibles, según un informe del Centro de Restauración de Bienes Muebles (Cerebiem).
Las obras, por su antigüedad, dimensiones y estado de conservación, no fueron concebidas para ser trasladadas, aseguró la ministra de Cultura, Liwy Grazioso.
La cartera explicó que un cambio brusco de condiciones ambientales podría afectar seriamente las piezas, puesto que, mientras en Antigua Guatemala la humedad promedio es del 63%, en la capital alcanza el 74%, lo que puede provocar expansiones o contracciones de los materiales y generar grietas, desprendimientos y pérdidas de la capa pictórica.
Ministerio de Cultura advierte riesgos en pinturas de Tomás de Merlo si son trasladadas a la capital
«NOS OBLIGARON A SACAR TODOS LOS BIENES»
En la conferencia de prensa que la cartera ofreció el pasado jueves 15 de enero, Grazioso aseguró que el MP ejecutó el cierre del museo sin involucrar a la cartera en el proceso. Según Grazioso, el traslado se hizo por «emergencia», llevado todo al Palacio Nacional, aunque agregó «no era la opción ideal».
Asimismo, señaló que el MP ordenó retirar la totalidad de los bienes, pese a que el museo cuenta con restauradores y un taller.
La ministra también denunció que el 12 de enero el MP tomó control del edificio, exigió la entrega de llaves, retiró al guardia de seguridad privada y apagó las cámaras de vigilancia.
Además, aseguró que se les negó acceso al expediente judicial, por lo que el MCD presentó una acción de amparo y advirtió que cualquier daño a las obras será responsabilidad del MP si se ignoran los dictámenes técnicos de Cerebiem.
«Nos obligaron a sacar todos los bienes»: ministra de Cultura por cierre de Museo de Arte Colonial
EL INMUEBLE Y EL USUFRUCTO
Por otra parte, está la situación del usufructo del edificio, por el que el que Cultura tenía un acuerdo con la Municipalidad de Antigua Guatemala vigente hasta 2032 y que obliga al Estado a darle un uso cultural, pero señaló que la clausura y el retiro de llaves impiden cumplir con ese fin.
La comuna antigüeña sostiene que el usufructo estaba condicionado exclusivamente al funcionamiento del Museo de Arte Colonial y que, al cesar ese uso, el inmueble debe ser recuperado por la comuna, conforme al Acta 03-2007 del Concejo Municipal.
Las autoridades municipales indicaron que las seis obras que permanecen en el edificio quedaron bajo responsabilidad del MP.
Mientras tanto, el museo continúa cerrado, las piezas están divididas entre Antigua y la capital, y las obras de Tomás de Merlo se encuentran en riesgo, según el MCD.
Municipalidad de Antigua responde por la clausura del Museo de Arte Colonial tras diligencias del MP







