
El nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, afirmó por medio de un video en la cuenta oficial de redes sociales de la misión, que su gestión estará enfocada en detener la migración ilegal, combatir el narcotráfico y la violencia, así como en fortalecer la relación con el país, bajo la agenda “America First”.
Barret, en el video, expresó que regresa al país después de más de 20 años, y aseguró que es “un privilegio” volver a Guatemala para representar al Gobierno del presidente Donald Trump y «reforzar una relación basada en cooperación, respeto y valores compartidos».
“Nuestra prioridad absoluta es detener la migración ilegal. Las drogas y la violencia tampoco cruzarán nuestra frontera sur o por la de Guatemala”, expresó.
#EncargadoDeNegociosBarrett: “Es un privilegio regresar a Guatemala después de 20 años para representar al presidente Donald Trump y servir nuevamente en un país al que aprecio profundamente, fortaleciendo una relación basada en la cooperación, el respeto y los valores… pic.twitter.com/dEUcebUaM4
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 23, 2026
APOYO AL GOBIERNO DE ARÉVALO
El diplomático indicó que Estados Unidos apoya al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y que continuará trabajando de forma “directa y práctica” con las autoridades guatemaltecas.
Según Barret, la defensa de los intereses estadounidenses también beneficia a Guatemala y a la región, ya que se generan mayores oportunidades económicas y de desarrollo.
“Cuando Estados Unidos es fuerte, se crean más y mejores oportunidades para Guatemala y la región”, afirmó.
CONDENA ATAQUES CONTRA LA PNC
Barret aprovechó para reiterar el respaldo de EE. UU. a Guatemala en la lucha contra el crimen organizado y expresó sus condolencias por el asesinato de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrido el pasado domingo 18 de enero.
“Expreso mis más sentidas condolencias por el cobarde asesinato de los valientes agentes de la Policía Nacional Civil”, señaló.
John M. Barrett es el nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala
HABLA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
El encargado de negocios también destacó la importancia de un comercio fuerte entre ambos países y resaltó el papel de empresas estadounidenses como Walmart y Cisco, de las que dijo generan inversión, innovación y empleos «bien pagados».
En contraste, Barret marcó distancia con la inversión china, asegurando que la tecnología y los enfoques de EE. UU. ofrecen ventajas claras y no conllevan “costos negativos”.







