Luego de tres días de cuestionamientos públicos y críticas por parte de funcionarios del Ejecutivo, la fiscal general Consuelo Porras reapareció este miércoles en una conferencia sorpresiva del Ministerio Público (MP).
En dicha conferencia, a la que La Hora no pudo acceder y de la cual tampoco se informó, Porras habló sobre la actuación del ente investigador en el caso de Harol Yeraldo Salguero Morales, alias “Liro Rebelde”, presunto integrante del Barrio 18, cuya imputación inicial fue calificada de «insuficiente» por el Gobierno.
Acompañada de fiscales que están a cargo de las investigaciones, Porras remarcó que el MP actuó conforme a la ley y que el proceso penal “no se agota en una sola audiencia”, además rechazó los señalamientos del Ejecutivo.
Retransmisión: MP expone avances en investigación de crisis penitenciaria
RESPUESTA A CRÍTICAS Y SEÑALAMIENTOS DE FUNCIONARIOS
La fiscal general también arremetió contra quienes han cuestionado la actuación del MP, incluyendo a funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Marco Villeda.
“Tener desconocimiento de estas funciones es lamentable, más aún por personas que anteriormente ocuparon cargos en el sistema de justicia Únicamente buscan llamar la atención y desinformar a la población”, expresó.
#AhoraLH | La fiscal general, Consuelo Porras, en una conferencia de prensa sorpresiva, se pronunció respecto a la polémica que surgió luego que el no imputara a alias «Liro Rebelde» por su posible vinculación a los ataques armados contra agentes de la PNC y señaló a personas que… pic.twitter.com/qGHIRPpKRc
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
Asimismo, aprovechó para asegurar que el MP mantiene investigaciones en curso por «graves» actos de corrupción, tanto en el Sistema Penitenciario (SP), como en dependencias del Gobierno central, incluyendo fugas de privados de libertad, robos de armas y participación de exfuncionarios.
“Resulta irresponsable que se pretenda desviar la atención atacando a quien sí está cumpliendo con su mandato”, agregó Porras, respecto a los pronunciamientos del Ejecutivo ante la situación del MP que inicialmente no imputó a Salguero por los ataques contra agentes de la PNC.
MP AFIRMA QUE IMPUTACIÓN PUEDE AMPLIARSE
El fiscal regional, Dimas Jiménez, explicó que tras el auto de procesamiento, el caso entra en la etapa preparatoria, y durante esta la imputación puede ampliarse, dependiendo de las evidencias que se obtengan.
“El proceso penal no se agota en una sola fase ni en una sola audiencia. Hay múltiples momentos en los que el MP puede hacer peticiones al órgano jurisdiccional”, señaló.
#AhoraLH | «Debe tomarse en cuenta que la declaración del sindicado no es prueba en ningún momento», dice Edwin Marroquín, fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP, ante la audiencia de Harol Salguero, alias «Liro Rebelde», quien podría estar vinculado a un hecho… pic.twitter.com/SbDqtWMezF
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
Aclaró además que la información contenida en teléfonos celulares incautados no puede ser utilizada de inmediato, puesto que se requiere autorización judicial y peritajes técnicos.
“El fiscal no puede, por iniciativa propia, extraer información de un teléfono y presentarla al juez. Necesitamos autorización judicial previa”, explicó.
Por tanto, rechazó las críticas públicas y señaló que muchas provienen de personas que “hablan con absoluto desconocimiento” o buscan posicionarse en el debate público.
EVIDENCIA «INSUFICIENTE» EN FASE INICIAL
Respecto al caso de «Liro Rebelde», el fiscal Edwin Marroquín, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, indicó que al momento de la primera declaración del sindicado, el MP contaba únicamente con un teléfono celular en el que no existía una prueba que fuera contundente y que permitiera imputar delitos como asesinato o terrorismo.
“Lo que aparece en el teléfono es una probabilidad. Era necesario establecer si efectivamente él es la persona que habla en ese audio”, explicó.
#AhoraLH | Edwin Marroquín, fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP, explicó que, en el caso de alias «Liro Rebelde», que podría estar vinculado a un ataque armado contra agentes de la PNC, «la fiscalía estimó que no es suficiente lo que aparece en el teléfono para… pic.twitter.com/B0wVNW5cTy
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
Marroquín detalló que entre el conocimiento del hecho y la audiencia transcurrieron aproximadamente 12 horas, tiempo insuficiente para realizar un peritaje de voz en el Inacif.
“La fiscalía estimó que no era suficiente para imputar delitos de asesinato y terrorismo sin una prueba contundente”, afirmó Marroquín.
Respecto al pandillero, Dimas Jiménez añadió que ya era objeto de investigación por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y contaba con una orden de aprehensión por conspiración para cometer exacciones intimidatorias y asociación ilícita.
PORRAS ASEGURA QUE MP «INVESTIGA, NO PREVINE DELITOS»
Durante su intervención, Porras explicó las funciones que le competen al MP y las responsabilidades del Ejecutivo, y aseguró que la persecución penal no incluye la prevención del delito ni la seguridad ciudadana.
“El Ministerio Público es el encargado de la persecución penal y de la investigación. No le corresponde la seguridad de la ciudadanía ni la prevención del delito. Cada institución tiene funciones claramente definidas”, afirmó.
#AhoraLH | La fiscal general, Consuelo Porras, en una conferencia de prensa, por la situación de seguridad, expresó que el MP mantiene investigaciones en curso, tanto en el SP como en dependencias del Gobierno central.
Aseguró que esa es su función, y recordó que lo que no le… pic.twitter.com/MwjRXZzPI1
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
Explicó que, tras los ataques armados contra agentes de la PNC registrados el fin de semana, el MP inició investigaciones desde el sábado 17 de enero, además de allanamientos y capturas el lunes 19.
En ese contexto, habló sobre el caso de Salguero y se refirió que el juez ordenó prisión preventiva en su contra y negó medidas sustitutivas, además de que la investigación continúa abierta para ampliar cargos, conforme surjan las pruebas.
“Es irresponsable hablar de hechos que aún se encuentran en investigación y no han sido concluidos”, aclaró Porras.
DECLARACIONES DEL EJECUTIVO
La conferencia de prensa del MP se anunció horas después de La Ronda del Gobierno, en el que tanto Arévalo como Villeda calificaran de «insuficiente» y criticaran la imputación inicial contra el pandillero del Barrio 18.
Villeda aseguró que procesar este tipo de hechos únicamente por delitos menores no refleja el impacto real que tienen las agresiones contra fuerzas de seguridad en la seguridad ciudadana.
“La información que manejamos como Ministerio evidencia que se trató de un ataque directo contra un agente de la PNC, y eso debe ser valorado conforme a la gravedad del hecho”, señaló Villeda.
Por su parte, el presidente Arévalo enfatizó que el Gobierno no interfiere en las decisiones del Ministerio Público, pero sí tiene la responsabilidad de señalar cuando considera que la respuesta penal no es proporcional a la gravedad de los hechos.
Arévalo sostuvo que limitar los cargos a delitos de portación de armas y fomento podría enviar un mensaje equivocado sobre la respuesta institucional frente a la violencia ejercida por estructuras criminales.
“Respetamos plenamente la autonomía de las instituciones de justicia, pero también es nuestra obligación señalar cuando consideramos que la imputación no refleja la dimensión real del ataque cometido”, afirmó.







