A partir de la entrada en vigencia del estado de sitio, decretado por el presidente Bernardo Arévalo tras los recientes hechos de violencia y motines en cárceles, las autoridades de seguridad informaron este miércoles que se han capturado 23 pandilleros miembros del Barrio 18 y de la MS-13.
El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, informó que el Ejército mantiene vigilancia perimetral en los centros carcelarios, especialmente en los que se registraron amotinamientos durante el fin de semana.
Según explicó, se han establecido anillos de seguridad con el objetivo de “impedir y dificultar la comunicación entre las estructuras criminales tanto dentro como fuera” de las prisiones.
Sáenz agregó que, además, se ha ordenado un incremento de patrullajes combinados entre el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos del país.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Marco Villeda, presentó durante La Ronda, un balance de resultados obtenidos desde el domingo 18 de enero.
Detalló que, tras el inicio del estado de sitio, 23 pandilleros de las estructuras Barrio 18 y MS-13 han sido capturados, como parte de operativos de seguridad.
Villeda explicó que solo el domingo 18 fueron detenidas 135 personas y se incautaron 23 armas de fuego. El lunes, ya con el estado de sitio en vigencia, se reportaron 116 capturas y la incautación de nueve armas.
Mientras que el martes, las autoridades contabilizaron entre 20 y 42 personas capturadas, además del decomiso de cinco armas de fuego.
En total, durante los primeros días del estado de sitio, el Ministerio de Gobernación reportó 293 personas detenidas y la incautación de 37 armas de fuego.
“El Estado va a realizar todos los operativos y todas las acciones para desarticular a estas bandas criminales. Esto no nos va a detener. Esto no nos va a amedrentar”, afirmó Villeda, y aseguró que el Gobierno utilizará “todos los recursos del Estado para arreglar esta situación de una vez por todas”.







